Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Investigan ataque armado contra brigadas eléctricas que reparaban robo de artefactos en Los Ángeles

por Prensa La Tribuna

El incidente ocurrió pasadas las 00:30 horas de este jueves en el sector Piedra Roja, en el camino María Dolores, cuando trabajadores de Coopelan verificaban un caso de sustracción de conductores de cobre que afectó a 693 clientes. Dos vehículos recibieron impactos balísticos directos, sin registrarse lesionados.

Personal de Carabineros realizó el levantamiento de evidencias en el lugar, lo que incluyó la recolección de vainas y el peritaje de los vehículos que recibieron impactos balísticos / La Tribuna

Un ataque armado contra brigadas de la empresa eléctrica Coopelan se registró durante la madrugada de este jueves en el sector Piedra Roja, en el camino María Dolores, en Los Ángeles. Los trabajadores fueron atacados a balazos mientras verificaban una falla en la red de distribución originada por el robo de un conductor eléctrico. El hecho es inédito y mantiene en alerta a la empresa, que solicitó resguardo policial para el desarrollo de sus funciones.  

Según informó José Luis Neira, gerente general de Coopelan, el sistema Supervisory Control and Data Acquisition (SCADA) de la empresa detectó una falla a las 00:30 hora,

ATAQUE DIRECTO A LAS BRIGADAS

Las brigadas destinadas a verificar la falla detectaron que se estaba produciendo el robo de un conductor de cobre en el kilómetro 16 del camino María Dolores, pasado el puente Huaqui, en el sector Piedra Roja.

"Al llegar al lugar, la brigada detectó que se estaba produciendo un robo de conductor. Las brigadas se disponían a reparar el suministro y detectar la falla, y en ese momento fueron atacados en forma directa por estos antisociales que estaban robando los conductores de cobre"

José Luis Neira, gerente general de Coopelan

El gerente general enfatizó que el ataque fue directo hacia los funcionarios de la empresa, y no un ataque disuasivo. Los vehículos identificados como A-04 y A-06 resultaron con impactos balísticos de importancia. Afortunadamente, no se registraron personas lesionadas.

REPOSICIÓN DEL SERVICIO CON RESGUARDO POLICIAL

Tras el ataque, los trabajadores abandonaron el lugar y solicitaron presencia policial. Según relató José Luis Neira, en un plazo de media hora llegó personal de Carabineros, lo que permitió a los trabajadores acercarse al punto de falla y comenzar la reposición del suministro.

La empresa realizó transferencias de carga para restablecer el servicio. "Alrededor de las 2:00 horas teníamos repuesto casi el 90% de los clientes", indicó el gerente general.

Una vez que amaneció, las brigadas pudieron normalizar la línea donde se produjo el robo del conductor y energizar a los clientes restantes. A las 11:00 horas, el suministro estaba repuesto al 100% en el sector.

En total, se logró reestablecer el servicio a 598 hogares durante la noche y a otros 95 clientes durante la mañana de este jueves.

PROCEDIMIENTO POLICIAL

El fiscal de turno, Gonzalo Guerrero Reyes, instruyó que personal de la Sección de Investigación Policial (SIP) de la Primera Comisaría de Carabineros concurriera al lugar con la finalidad de realizar el levantamiento de evidencias, recolectar las vainas que quedaron esparcidas y periciar las camionetas de Coopelan.

Según informó la empresa a La Tribuna, no se registró ningún robo de especies fuera de los conductores de cobre. El sitio del suceso quedó bajo resguardo policial.

HECHO INÉDITO

"Estamos muy afectados porque, en realidad, este ha sido un hecho inédito que nunca antes nos había pasado en todos los años de historia que tenemos".

José Luis Neira, gerente general de Coopelan

El gerente general indicó que el robo de conductor se ha intensificado en el último tiempo, pero enfatizó que lo más grave es que haya sido un ataque directo a los trabajadores, "quienes trabajan para que ojalá no tener interrupciones, y si las hay, que estas sean repuestas en el menor tiempo posible".

La compañía Coopelan informó que mantiene protocolos de seguridad estrictos para sus trabajadores y que todas las operaciones se realizan bajo resguardo policial.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto