Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Carabineros descarta crisis de personal en la Central de Comunicaciones de Los Ángeles

por Jeremy Valenzuela Quiroz

El prefecto Marcelo Salas se refirió a la información difundida respecto a la supuesta presencia de un solo funcionario durante los turnos de noche.

Carabineros descarta crisis de personal en la Central de Comunicaciones de Los Ángeles / La Tribuna

Durante la mañana de este jueves, la Prefectura de Carabineros Biobío citó a un punto de prensa para aclarar la denuncia publicada por un medio digital local, que advertía de una presunta crisis de personal en la Central de Comunicaciones (Cenco) de Los Ángeles, especialmente en turnos nocturnos, donde supuestamente habría solo un funcionario para recibir llamados de emergencia.


El prefecto de Carabineros Biobío, coronel Marcelo Salas Carbacho, negó tajantemente esta versión y aseguró que actualmente la Cenco cuenta con 25 funcionarios entre civiles y uniformados, distribuidos en turnos que incluyen telefonistas, despachadores, jefes de turno y un supervisor.

"Es imposible, por raciocinio lógico, que un solo funcionario esté cumpliendo funciones en la Cenco. Hoy se trabaja con personal suficiente y coordinado", enfatizó el prefecto.

Según detalló, solo en julio la central recibió 20.500 llamadas, de las cuales 14.500 fueron inoficiosas y 4.600 generaron procedimientos policiales, lo que equivale a una llamada cada dos minutos.

En ese marco, Salas destacó los resultados operativos de la Prefectura de Biobío, indicando que la Primera Comisaría de Los Ángeles es la tercera a nivel nacional en detenidos por robo de vehículos y especies, la segunda en robos en lugar no habitado, y la primera en detenidos por robos en lugar habitado.

"En las últimas semanas alcanzamos una tasa de detención de 25,6%, frente al 14,2% promedio a nivel nacional", puntualizó.

Pruebas de la falta de personal

Respecto a los cuestionamientos por supuestas planillas de turnos que evidenciarían baja dotación nocturna, el coronel respondió que esa información es clasificada y no debe ser filtrada.

Reconoció, sin embargo, que la Cenco tiene dos vacantes de telefonistas pendientes en los turnos nocturnos, las cuales serán cubiertas -en una fecha aún no determinada- mediante concurso público.

Mientras tanto, se incorporarán funcionarios civiles de orden y seguridad para reforzar las labores.

El prefecto también anunció ajustes internos: se instruyó que las llamadas al 133 (emergencias) no sean desviadas a consultas menores, comovpara consultas sobre farmacias de turno, para evitar congestión de la línea.

Finalmente, Salas cerró el tema subrayando que "no existe una crisis de personal en la Cenco de Los Ángeles" y llamó a la comunidad a confiar en el trabajo policial.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto