Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

A 92 años de su fundación: PDI en Biobío refuerza su rol estratégico en la seguridad pública

por María José Villagran Barra

"Hemos logrado esclarecer más del 90% de los casos de homicidios en el último tiempo, lo que da cuenta de la capacidad técnica y profesional de nuestras brigadas", relató el jefe de la Prefectura de Biobío, Patricio Rojas, en entrevista con Radio San Cristóbal y Diario La Tribuna.

Detectives de la PDI angelina lideran la investigación respecto al ataque incendiario que afecto a la Central HidroeléctricaRucalhue. / Cedida

La Policía de Investigaciones de Chile (PDI) celebra este 19 de junio su aniversario número 92 con un balance positivo en la provincia de Biobío, donde ha logrado reducir los homicidios de 12 casos en 2024 a cinco en lo que va de 2025. El prefecto Patricio Rojas conversó con Radio San Cristóbal y Diario La Tribuna sobre los avances, desafíos y nuevos proyectos que enfrenta la institución en Los Ángeles y el resto de las comunas.

Con un despliegue que abarca tres cuarteles —en Mulchén, Cabrero y Los Ángeles— la PDI se ha logrado consolidar como una de las instituciones fundamentales para el combate contra el crimen organizado, el narcotráfico y los delitos de alta complejidad en la zona.

En la provincia de Biobío, la entidad cuenta con cuatro unidades que atienden una amplia variedad de fenómenos delictivos. Una de ellas es la Brigada de Homicidios, que desarrolla su labor en estrecha colaboración con peritos de los Laboratorios de Criminalística y profesionales del Departamento de Medicina Criminalística.

Su labor apunta a investigar toda muerte sospechosa de criminalidad, incluyendo los suicidios y, en especial, los homicidios, parricidios, infanticidios y femicidios. Además, debe dar cumplimiento a los decretos de los tribunales y fiscalías cuando se trate de materias de su competencia; concurrir a los sitios del suceso conforme a los códigos de Procedimiento Penal y Procesal Penal, y asesorar a los tribunales cuando se requiera en asuntos de su especialidad, como reconstitución de escenas e inspecciones oculares.

Al respecto, en la provincia de Biobío, Rojas afirmó que se ha "logrado esclarecer más del 90% de los casos de homicidios en el último tiempo, lo que da cuenta de la capacidad técnica y profesional de nuestras brigadas".

UNIDADES ESPECIALIZADAS

Integrada por personal con competencias propias para abordar este tipo de denuncias, la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales está encargada de investigar aquellos ilícitos que afectan a la integridad sexual de las personas, con un servicio integral en las etapas de denuncia, investigación, judicialización y terapia reparatoria.

Los delitos indagados por esta unidad se relacionan con abuso sexual, violación, estupro, producción, distribución, adquisición y almacenamiento del material pornográfico, promoción o facilitación de la prostitución de niños, niñas y adolescentes, entre otros.

Dependiente de la Subdirección de Inteligencia, Crimen Organizado y Seguridad Migratoria, la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) centra su quehacer en la investigación criminal de delitos contemplados en la Ley N°20.000, que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas. Además, orienta su trabajo a organizaciones delictuales, garantizando las condiciones necesarias para la convivencia pacífica y segura de la sociedad.

En esta unidad, Rojas destacó "el Modelo Territorial Cero (MT-0), muy conocido por el combate al tráfico de drogas en pequeñas cantidades". Su presencia en la zona ha permitido desarticular redes locales de venta, distribución y acopio de sustancias ilícitas.

La Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) es una unidad cuyo trabajo apunta a indagar delitos y mantener el orden público. Su labor es realizar investigaciones criminales asociadas a diversos tipos de delitos, como robos, hurtos y delitos económicos, entre otros, y también colaborar en la prevención de ilícitos.

Creada en 1994, la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) se aboca a la investigación de delitos como secuestro, extorsión, terrorismo, amenazas a autoridades del Estado, usurpación de funciones públicas, delitos contra la seguridad del Estado y los delitos contemplados en la Ley Nº17.798 sobre Control de Armas y Explosivos.

Asimismo, le corresponde intervenir como especialistas en negociación en situaciones de alta complejidad, como toma de rehenes, motines, sujetos parapetados, entre otros.

CASOS EMBLEMÁTICOS

Durante la entrevista, el prefecto destacó varios hitos en la gestión policial reciente. Uno de ellos fue la desarticulación de las bandas criminales que operaban vinculadas al narcotráfico y homicidios en Los Ángeles, en un trabajo conjunto y coordinado con detectives de la BIPE y de la Brianco.

"Estos grupos ya fueron neutralizados y la mayoría de sus integrantes están hoy en prisión preventiva o cumpliendo condenas. Fueron investigaciones complejas, pero exitosas", enfatizó Rojas.

Otro caso relevante fue el ataque incendiario que afectó a la Central Hidroeléctrica Rucalhue, en la comuna de Santa Bárbara, y que destruyó cerca de 50 máquinas y vehículos. Actualmente, este hecho sigue siendo investigado por detectives de la BIPE, en conjunto con el Ministerio Público, lo que ha permitido lograr avances significativos en esta materia.

Pese a lo alarmante que puede parecer el fenómeno de los homicidios a nivel nacional, la provincia de Biobío ha mostrado una tendencia a la baja. Mientras que en el mismo periodo de 2024 se registraron 12 homicidios, a la fecha en 2025 solo se contabilizan cinco.

"No es para celebrar, pero sí es una señal de que el trabajo está dando frutos. No descansaremos mientras quede un caso sin resolver", señaló Rojas.

CAPACITACIÓN Y NUEVAS ÁREAS DE INVESTIGACIÓN

Aunque recientemente no han llegado otras unidades a la zona, Rojas relató que han trabajado fuertemente en las capacitaciones de quienes forman parte de los cuarteles que lidera a nivel provincial.

En este contexto, expresó que "hemos capacitado al personal en algunos tipos de delitos que han sido innovadores, como es el cibercrimen. Contamos con esta unidad territorial de la Bicrim en Los Ángeles, donde tenemos detectives que han sido especializados en la investigación de estos ilícitos"

También, el jefe de la Prefectura de Biobío detalló que la institución cuenta con "una agrupación investigadora de incendios, en relación con los incendios forestales ocurridos en el verano".

Asimismo, relató que se está trabajando en la creación y puesta en marcha de una Brigada Investigadora de Robos en Los Ángeles. Sin embargo, eso aún está siendo abordado a nivel central.

Pese a que aún no hay una fecha confirmada para iniciar el proceso, uno de los anuncios más relevantes del prefecto Rojas fue el proyecto de construcción de un nuevo cuartel para la PDI en Los Ángeles. El terreno fue donado por Bienes Nacionales y se ubica en el centro de la ciudad.

"Queremos ofrecer mejores condiciones para nuestros funcionarios y también una atención más digna y eficiente para la ciudadanía. Aún no hay fecha, pero esperamos que avance pronto".

Jefe Provincial Biobío de la PDI, Prefecto Patricio Rojas.

TRABAJO OPERATIVO

El trabajo de la PDI no es a ciegas: cuentan con una oficina de análisis criminal que estudia la evolución de los delitos en distintas comunas de la provincia.

Gracias a esto, por ejemplo, se ha intensificado la presencia de la Brianco y del equipo MT-0 en comunas como Nacimiento, donde se detectó un aumento en la venta de drogas.

"Sabemos que el delito es dinámico, que va mutando y cambiando. Lo que se produce es el famoso efecto globo, porque vamos apretando en un lugar y se infla por otra parte. De esta forma, va ocurriendo otro tipo de delito y la situación va cambiando", explicó el oficial de la policía civil.

En virtud de ello, relató que desean —en un futuro próximo— contar con una Brigada Investigadora del Cibercrimen local o una unidad especializada en la investigación de delitos económicos, ya que —en el último tiempo— se han registrado bastantes casos de ilícitos asociados a estafas telefónicas y mediante redes sociales.

COORDINACIÓN INSTITUCIONAL

La efectividad de la PDI en la provincia de Biobío no sería posible sin el trabajo conjunto con Carabineros, Gendarmería, el Ministerio Público y otras instituciones públicas y privadas.

"Nos guiamos por el principio de interagencialidad: nadie puede combatir el delito solo. Estamos en constante coordinación con la Delegación Presidencial Provincial de Biobío, el nuevo Ministerio de Seguridad Pública y actores locales", detalló Rojas.

Esta cooperación permite que las investigaciones fluyan con mayor rapidez y eficiencia, y que se aborde la seguridad pública desde una perspectiva integral.

De igual forma, recalcó la importancia de la denuncia y recordó a la comunidad que las puertas de la PDI están abiertas. "Cualquier persona puede acercarse a nuestros cuarteles a denunciar o solicitar orientación", expresó el jefe de la Prefectura de la PDI de Biobío.

ACTIVIDADES ABIERTAS Y CONMEMORATIVAS

Para celebrar sus 92 años de existencia, la PDI ha organizado diversas actividades conmemorativas, entre las que destaca la presentación de la Banda Sinfónica de la PDI en Los Ángeles, un evento inédito en la ciudad.

"El 19 de junio fue declarado oficialmente efeméride nacional. Eso nos motiva a compartir más con la comunidad", expresó Rojas.

Durante la jornada de este jueves, en la provincia de Biobío, la PDI llevará a cabo su tradicional formación, el izamiento del pabellón nacional y otros actos solemnes que simbolizan no solo la historia de la institución, sino también su compromiso renovado con la seguridad de todos sus habitantes.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto