Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Suman y siguen los robos en Junaeb de Los Ángeles: Desconocidos han ingresado ocho veces en menos de un mes

por Pía Oliva Moscoso

En una ocasión, los delincuentes ingresaron dos veces en la misma noche. Entre los bienes sustraídos se encuentran artículos personales y material destinado a estudiantes, como 45 lentes ópticos, además de equipos tecnológicos, cilindros de gas y las llaves de un vehículo institucional.

Suman y siguen los robos en Junaeb de Los Ángeles: Desconocidos han ingresado ocho veces en menos de un mes / Cedida

La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) en Los Ángeles ha sido blanco de una serie de robos que han generado importantes pérdidas, tanto materiales como en equipamiento destinado a estudiantes.

La directora regional de Junaeb en Biobío, Paola Medina, confirmó que se han registrado siete robos desde el 17 de febrero hasta el 7 de marzo, afectando directamente la labor que realiza la institución. Sin embargo, desde Carabineros informaron que la cifra real asciende a ocho robos, debido a que el día 7 de marzo los delincuentes ingresaron dos veces en la misma noche.

ROBOS Y COORDINACIÓN CON AUTORIDADES

Medina explicó que los robos han ocurrido principalmente durante la noche y que los delincuentes han sustraído tanto artículos personales como materiales destinados a estudiantes de la provincia. "Han sido siete robos desde el 17 de febrero hasta el 7 de marzo... Han sido sustraídos artículos que involucraban materiales destinados a niños, como 45 lentes de estudiantes que íbamos a entregar. Estos lentes los vamos a reponer", señaló. Además, mencionó que la reposición de los lentes ya está en marcha y que los estudiantes afectados han sido citados para nuevos operativos.

Los funcionarios también han sido gravemente afectados, con pérdidas que ascienden a aproximadamente 3 millones de pesos en artículos institucionales, incluyendo estufas, zapatos de seguridad, las llaves del vehículo de la repartición y equipos tecnológicos. "Si sumamos lo del año pasado, olvídate... este año nomás, entre lo que se llevaron y los cilindros de gas, ya estamos hablando de una pérdida de unos 3 millones de pesos, solo por poner un número", comentó uno de los funcionarios afectados.

En cuanto a la coordinación con las autoridades, Medina destacó que se han tomado medidas preventivas en colaboración con Carabineros y la municipalidad de Los Ángeles. "Se han hecho coordinaciones con Carabineros, quienes han aumentado los patrullajes, y con la municipalidad para que Seguridad Ciudadana también se enfoque en el área donde está ubicada la oficina provincial", explicó la directora regional.

Sin embargo, hasta ahora no se ha logrado capturar a los responsables. "Es un proceso de investigación que en dos semanas no ha tenido mayores avances", agregó.

Uno de los funcionarios afectados relató la gravedad de la situación: "Hemos sido víctimas de una ola de robos. El 7 de marzo, a las 3 de la mañana, llamaron a una colega porque el tipo estaba en la oficina y tenía todo acumulado para llevárselo. Carabineros llegó, buscaron por todas partes, pero el tipo se había ido. Sin embargo, en la mañana, cuando llegaron mis colegas, vieron que habían vuelto a robar. Dos veces en la misma noche".

IMPACTO EN LOS FUNCIONARIOS Y MEDIDAS DE SEGURIDAD

El impacto de estos robos ha generado un clima de inseguridad entre los trabajadores de Junaeb, quienes desarrollan teletrabajo como medida preventiva. "Los funcionarios están con teletrabajo y hay una sola funcionaria que concurre a la oficina en el horario en que hay un guardia de seguridad", explicó Medina, subrayando que la seguridad del personal es una prioridad.

En cuanto a las medidas adicionales, la directora regional señaló que se está evaluando la posibilidad de aumentar la vigilancia con más guardias y extender su horario, sujeto a la disponibilidad de presupuesto. "Contamos con un servicio de guardias y ahora estamos viendo la extensión de este, lógicamente sujeto a presupuesto adicional", indicó, reconociendo que la vigilancia actual no ha sido suficiente para disuadir a los delincuentes.

Medina también mencionó que se está considerando la posibilidad de reubicar las oficinas de Junaeb en Los Ángeles en un nuevo espacio con mayores condiciones de seguridad. "Estamos evaluando otros espacios que tengan más condiciones disuasivas, aunque, como está la realidad en Los Ángeles, no se asegura que un nuevo emplazamiento esté libre de robos", señaló, refiriéndose al complejo panorama de seguridad en la comuna.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto