Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

73% de los municipios de Biobío otorgaron licencias de conducir a deudores de alimentos 

Esta tramite se encuentra prohibido por ley para todos aquellos que se encuentren en el Registro Nacional de Deudores de Alimentos.

73% de los municipios de Biobío otorgaron licencias de conducir a deudores de alimentos  / Cedida

La Contraloría General de la República (CGR) detectó graves irregularidades en el otorgamiento de licencias de conducir a personas inscritas en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, una práctica prohibida desde la promulgación de la Ley N° 21.389 en 2022.

Según un informe de la CGR, 24 de las 33 municipalidades de la Región del Biobío entregaron o renovaron 436 licencias de conducir para 253 personas inscritas en dicho registro, quienes debían pensiones alimenticias.

Esto representa el 73% de los municipios de la región que incumplieron la normativa entre noviembre de 2022 y diciembre de 2024.

El informe revela que las municipalidades involucradas incluyen Arauco, Cabrero, Cañete, Chiguayante, Concepción, Coronel, Los Ángeles, Penco, Talcahuano, entre otras.

De acuerdo con la ley, al momento de solicitar una licencia, las municipalidades deben verificar en línea con el Servicio de Registro Civil si el solicitante está inscrito en el Registro Nacional de Deudores de Alimentos.

Si el solicitante tiene deudas, la solicitud debe ser rechazada.

El caso más llamativo es el de Chiguayante, que lidera la lista con más de 100 licencias otorgadas a deudores.

Frente a esta situación, la Contraloría recordó a las municipalidades que los funcionarios a cargo de la tramitación de estas solicitudes son responsables de verificar la situación del solicitante y, de detectarse deudas alimentarias, deben negar la solicitud, enfrentándose a posibles sanciones, que incluyen multas a su remuneración.

En respuesta, algunas municipalidades, como la de Coronel, han defendido sus procedimientos, asegurando que cumplen con la ley y que el proceso de verificación se realiza rigurosamente.

Por su parte, la municipalidad de Cañete está realizando un análisis interno para corregir la situación.

A nivel nacional, 243 de las 345 municipalidades del país también habrían incumplido la norma, otorgando o renovando 3.432 licencias a deudores de alimentos, lo que suma un monto total de $17.473.007.109.

Además, se detectaron 65 funcionarios municipales que habrían renovado su licencia en su propia municipalidad, estando registrados como deudores.

La CGR está evaluando nuevas fiscalizaciones para confirmar las infracciones y aplicar las acciones correctivas correspondientes.

Comunas de la región del Biobío que entregaron licencias de conducir a deudores de alimentos / CGR
Comunas de la región del Biobío que entregaron licencias de conducir a deudores de alimentos CGR

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto