Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Desarticulan red de tráfico de drogas en Coronel: Más de 30.000 dosis avaluadas en $65 millones fueron incautadas

por Stephanie Ramírez M.

Se incautaron cerca de 6 kilos y medio de la droga que, de acuerdo a la investigación, pretendía ser abultada por la organización, para obtener 19 kilos. / cedida

En una operación coordinada entre Carabineros de la Sección OS-7 de Concepción y la Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos del Biobío, se desmanteló una red conformada por ciudadanos chilenos y extranjeros dedicada al tráfico de drogas en la comuna de Coronel. 

El modus operandi de esta organización involucraba el traslado de drogas desde la Región Metropolitana hasta dicha comuna, utilizando medios logísticos específicos, incluyendo vehículos escolta que alertarían sobre la presencia policial en la ruta. Sin embargo, tras un meticuloso seguimiento desde Biobío hasta la capital, se logró la incautación de una importante cantidad de sustancias ilícitas.

Durante el operativo, el Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) detuvo dos vehículos en la ciudad de San Nicolás. El primero, utilizado como "punta de lanza", llevaba a bordo a tres ciudadanos chilenos y un boliviano. En el segundo vehículo, tras una minuciosa revisión, se descubrieron 6 kilos 473 gramos de base de cocaína ocultos dentro de un parlante, destinados, presumiblemente, a ser convertidos en 19 kilos de pasta base de cocaína.

Además, en Coronel, se llevaron a cabo dos allanamientos con apoyo del GOPE local, resultando en la detención de una mujer vinculada al líder de la organización. En estos allanamientos se decomisaron 20 gramos de marihuana, 55 gramos de pasta base de cocaína, armas de fuego, munición, dinero en efectivo y otras evidencias relacionadas con las actividades del grupo delictivo.

El saldo de la operación fue la desarticulación completa de la asociación criminal, que distribuía drogas en diversos puntos de la región. Los detenidos, todos mayores de edad, enfrentan cargos por tráfico de drogas.

Algunos de los detenidos chilenos tienen antecedentes por delitos como lesiones, robo con fuerza, robo en lugar no habitado y robo con intimidación, mientras que el ciudadano boliviano detenido está regular en Chile y no tiene antecedentes penales.

Como resultado de la intervención policial, se sacaron de circulación más de 30.000 dosis de droga, avaluadas en 65 millones de pesos. Además, se confiscó un automóvil marca Chevrolet modelo spark año 2009; 1 station wagon marca Toyota, modelo Raize, año 2023; $1.228.000 en dinero en efectivo; 1 armamento de fuego, tipo revolver, marca Taurus cal. .38, sin encargo; 8 cartuchos de fuego, cal. .38 sin percutir y otras species asociadas a la investigación.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público y comparecerán ante el Juzgado de Garantía de Coronel para el control de detención por el delito de tráfico de drogas este martes.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto