Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Balance de la presente temporada de incendios es positivo, pero autoridades se mantienen aún en alerta

por Jorge Guzmán Buchón

Según el análisis de los distintos encargados del sector público y privado en materia de prevención de estos siniestros forestales, las condiciones obligan a mantener la prevención en materia forestal para evitar pérdidas tanto humanas como materiales.

Temporada de incendios forestales 2023-2024. / Diario La Tribuna

Representantes de los distintos actores avocados a la prevención y combate de los incendios forestales realizaron un balance de la actual temporada 2023-2024, indicando que el trabajo conjunto en materia de prevención, combate y mitigación del impacto de estos siniestros permitió contar con cifras más positivas en la materia en comparación con temporadas pasadas. Sin embargo indicaron que es necesario disminuir aún más dichas cifras y tomar conciencia de que el riesgo latente de incendios forestales se mantiene aún muy alto.

El delegado subrogante Humberto Toro, se refirió a la presente temporada de incendios, que se extenderá hasta finales de mayo. "La región bajó su cantidad de hectáreas en comparación con la temporada pasada. En segundo lugar, a partir de los resultados, categorizamos cuatro factores". "Primero, la preparación previa y oportuna en la región permitió que toda la institucionalidad trabajó en los incendios", destacó. 

En segundo lugar, mencionó "la coordinación virtuosa entre los actores del mundo público y privado. De esta manera todos colaboramos en un objetivo común, que fue disminuir los incendios". "Los recursos tanto financieros como humanos. En el caso de los financieros, el Gobierno Regional puso sobre 100 millones a nuestra acción. Además el aporte del Gobierno Regional para dotarlos de instrumentos y maquinarias para prevenir los incendios", dijo. Toro destacó el "trabajo con las empresas forestales, junto con Corma, que coordinó". 

INSTAN A MANTENER ACTITUD RESPONSABLE

"En la persecución del delito, los incendios intencionales y los  incendios por negligencia fueron perseguidos. En el caso de los por negligencia, representaron el 40% de los incendios de la región, lo que nos pone el desafío de bajar esta cifra", proyectó el delegado. Humberto Toro dijo que en esa prevención "se requiere de que todas las municipalidades tengan su Cogrid constituido. La participación de la ciudadanía juega un rol fundamental en prevención y en la baja de los incendios por negligencia de nuestra región". 

El director regional de CONAF en Biobío, Rodrigo Jara, detalló que "tuvimos un 25% menos de ocurrencia que la temporada pasada. Si bien hay cifras positivas el llamado es a mantener una actitud de corresponsabilidad de todos nuestros vecinos y vecinas para que en el otoño no tengamos ninguna ocurrencia que pueda afectar a la ciudadanía". "La región del Biobío es compleja, con sus dos cordilleras, el valle, el clima y la vegetación. La superficie mayoritariamente afectada corresponden a plantaciones de eucaliptus y pino", explicó.

DESTACARON EL TRABAJO CONJUNTO CONTRA INCENDIOS

Jara observó que "la complejidad (de enfrentar los incendios esta temporada) está dada por la topografía y la densidad vegetacional". "Si tomamos el promedio de incendios de los últimos cinco años, las cifras son menores. Si consideramos la región del Biobío, hace 20 años no teníamos estas cifras en ocurrencia, aunque hay que seguir trabajando en la afectación", destacó el director.

El presidente de la Corporación Chilena de la Madera de Biobío-Ñuble, Alejandro Casagrande, relevó "el que las diferentes instituciones que tienen que ver con incendios logramos una estrategia común. Claramente se robusteció el sistema de combate con un foco en prevención". "Se generó un Cogrid preventivo, Alertas Tempranas Preventivas y patrullajes preventivos, no tan enfocados en la emergencia. También los comités de prevención de los vecinos previno la ocurrencia del daño en sus sectores de interfaz", observó Casagrande

INDUSTRIA FORESTAL BUSCA FRENAR CRISIS DE INCENDIOS

El vocero regional de Corma relevó "la prevención punitiva. En Biobío 12 personas fueron detenidas por originar incendios, ya sea por negligencia o intencional". "Para el sector forestal el tema de los incendios es crítico, porque nosotros estamos viviendo una crisis de proporciones. En los últimos años ha desaparecido el 23% de los bosques que abastecen la industria forestal", alertó. El presidente del gremio aseguró que "el sector forestal hoy está en pleno decrecimiento. Nosotros ahí tenemos que lograr controlar la ocurrencia de incendio, que es uno de los grandes desafíos que tenemos". 

El director regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta Ante Desastres, Alejandro Sandoval, llamó a la comunidad a "mantenerse muy alertas. La temporada de incendios forestales no ha terminado y las condiciones de este otoño, de acuerdo a los informes de la Dirección Meteorológica de Chile, vendrá con poca agua y altas temperaturas". "El riesgo de incendios forestales en la región se mantiene latente y alto, por lo que llamamos a la corresponsabilidad de las personas de tener una actitud responsable ante acciones de riesgo que puedan generar incendios forestales". 

LLAMAN A MANTENER MEDIDAS PREVENTIVAS

"Por el momento, como pre-balance de temporada tenemos números positivos. En este 2023-2024 no tenemos personas damnificadas ni viviendas destruidas",  destacó. El director de Senapred Biobío estimó que "las coordinaciones preventivas y de respuesta han andado muy bien. Destacamos el trabajo de todos quienes componen la mesa: funcionarios municipales, Bomberos, brigadistas de CONAF, brigadistas de las empresas particulares y Carabineros de Chile entre otros". "Esto continúa, el nivel de incendios forestales en la región se mantiene muy alto, por lo que hacemos un llamado a la prevención", cerró. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto