Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Grave emergencia en área sur de Los Ángeles por incendio forestal

por Cristian Salazar Ramírez

El arrestado es un conductor ebrio que estuvo a punto de arrollar a dos funcionarias del Ejército que realizaban labores de resguardo durante la emergencia.

Incendio forestal en Los Ángeles / La Tribuna

Una compleja situación hubo en la noche del pasado sábado, luego que un incendio de pastizales en el sector sur de Los Ángeles se transformara en un incendio forestal que amenazó a viviendas en las cercanías de la ex empresa Iansa, y que originó una alerta roja comunal.

La emergencia se originó pasadas las 21 horas cuando se alertaba de la presencia de fuego en un predio particular situado en la parte posterior de la ex compañía azucarera que cerró sus operaciones en septiembre de 2021.

Debido al fuerte viento imperante en la zona, las llamas aumentaron en intensidad y violencia, derivando en un incendio forestal en la zona.

Incendio forestal en Los Ángeles / La Tribuna
Incendio forestal en Los Ángeles La Tribuna

Producto de la velocidad de avance fuego en dirección a viviendas ubicadas al final de calle Las Quintas, el Cuerpo de Bomberos de Los Ángeles generó dos alarmas de incendio forestal.

Diversas unidades se desplegaron en la zona para combatir las llamas que se acercaban en dirección sur a norte, las cuales se propagaban por las pavesas que eran lanzadas a varios metros por el viento, cayendo peligrosamente a metros de las bodegas del Easy, las cual sólo estaba separada por la ex línea férrea de las malezas existentes en el lugar.

El director regional de Corporación Nacional Forestal (Conaf), Rodrigo Jara, detalló que el fuego comenzó a las 21 horas como un incendio de pastizales, "cercano a un centro comercial y también a un área urbana, producto de lo cual fue necesario solicitar a Senapred la activación de una alerta roja".

Al entregar un detalle de la emergencia, precisó que el incendio afectó a una superficie de 12.3 hectáreas, en el cual trabajaron dos brigadas nocturnas de Conaf, una brigada diurna terrestre y una brigada cisterna. "También trabajaron en el apoyo importante y fundamental en el resguardo de viviendas bomberos de Los Ángeles, y por supuesto empresas forestales con brigadas terrestres y mecanizadas", añadió.

Luego del trabajo desplegado por los equipos de emergencia, pasada la medianoche se contuvo el incendio y sofocar las llamas que se percibían a la distancia, y que mantuvieron la preocupación de los vecinos del sector, cancelando posteriormente la alerta roja emitida.

Incendio forestal en Los Ángeles / La Tribuna
Incendio forestal en Los Ángeles La Tribuna

CONDUCTOR DETENIDO DURANTE EMERGENCIA

Mientras los equipos desplegados en la zona realizaban las labores de liquidación de los focos activos por el incendio, se produjo una compleja situación cual el conductor de una camioneta estuvo a punto de arrollar a dos funcionarios del Ejército que desarrollaban labores de resguardo en calle Las Quintas.

El comandante del destacamento de Los Ángeles, coronel Cristian Lauriani, explicó que la situación se originó cuando "una patrulla militar custodiaba una ruta rural producto del Estado de Excepción de Emergencia que se vive dentro de la Macrozona Sur".

A fin de evitar actividades de violencia rural en la zona, añadió, "coincidió con un incendio forestal que se estaba desarrollando al mismo tiempo".

La situación afectó a "soldados conscriptas femeninas que trataron de ser embestidas por un camión tres cuarto conducido por una persona que se encontraba en evidente estado de ebriedad. Una vez que las soldados conscriptos evitaron ser atropelladas, esta persona continuó y un poco más adelante el resto de la patrulla lo detuvo y lo redujo para ponerlo a disposición de carabineros".

Al respecto, el jefe de la Primera Comisaría de Carabineros de Los Ángeles, capitán Luciano Lagos Ormeño, confirmó el procedimiento policial. "Personal de carabineros detuvo a un hombre que momentos antes, y pese a la presencia de personal del Ejército sobre la calzada que prestaba colaboración a bomberos que trabajaba en un incendio de pastizales, no detuvo la marcha de su vehículo", detalló.

"Esta persona intentó escapar a pie del lugar, siendo finalmente detenido por carabineros, quienes en el mismo lugar constataron que lo hacía en manifiesto estado de ebriedad. A raíz de lo anterior no se registraron personas lesionadas, y los antecedentes fueron puestos a disposición de la fiscalía local de Los Ángeles".

Intento de atropello en emergencia en Los Ángeles / Redes sociales
Intento de atropello en emergencia en Los Ángeles Redes sociales

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto