Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Decretan prisión preventiva para padre de Martín Pradenas por abuso sexual infantil reiterado

por Stephanie Ramírez M.

Iván Pradenas fue capturado ayer en dependencias de su trabajo por personal de la policía civil en la comuna de Temuco, Región de La Araucanía.


En la jornada de hoy, se llevó a cabo la audiencia de control de detención contra Iván Pradenas Valencia. / redes sociales

Este viernes, el Juzgado de Garantía de Temuco decretó la medida cautelar de prisión preventiva en contra de Iván Pradenas Valencia, padre de Martín Pradenas, quien fue formalizado por el delito de abuso sexual infantil reiterado.

La instancia judicial dictó -además- se fijó un plazo investigativo de tres meses para que se indague el delito.

"Esta causa está bajo reserva precisamente porque aquí se debe resguardar la privacidad de la víctima. Si bien entendemos la conmoción que genera esta noticia, nosotros tenemos la obligación de proteger a la víctima y en estos casos el derecho a la información y la publicidad colisionan con este deber de protección y el derecho a la privacidad de la persona afectada", señaló La vocera de la Fiscalía Regional de La Araucanía, Nelly Marabolí.

Abandonó el país tras querella

En esta línea, informó que se trata de "a lo menos dos hechos ocurrido en 2023, y están siendo investigados desde fines de agosto del año pasado. La querella se proveyó el 21 de agosto de 2023", precisó.

Producto de la acusación estaba siendo buscado por la Policía de Investigaciones (PDI), sin embargo, para ese entonces el imputado se encontraba en Colombia, reveló el Ministerio Público.

"Se estaban haciendo diligencias a través de la Unidad de Extranjería de la Fiscalía Nacional y con Interpol para su ubicación en Colombia". Finalmente, "Pradenas regresa el 30 de noviembre del año pasado, se gestiona la orden de detención, y se materializa este jueves", cerró la vocera del Ministerio Público.

De esta manera, el juzgado decretó un plazo de 120 días para las indagatorias, periodo en el que Iván Pradenas deberá permanecer en prisión preventiva.

 Extracto judicial  / La Tribuna
Extracto judicial La Tribuna

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto