Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Juez desestima prisión preventiva: Polizzi y cuatro imputados quedan con arresto domiciliario total y arraigo nacional

por Nicolás Maureira

En la audiencia de formalización por caso Fundación En Ti, el magistrado Iohan León no acogió la prisión preventiva de los imputados solicitada por el Ministerio Público.

Camila Polizzi / @CEspinozaQ (Twitter)

El Juzgado de Garantía de Concepción decretó las medidas cautelares de arresto domiciliario total y arraigo nacional a Camila Polizzi, Sebastián Polanco, Diego Polanco, Simón Acuña y Rodrigo Martínez, tras una larga audiencia de formalización de dos días por una arista del caso Convenios (traspaso GORE Biobío a Fundación En Ti).

Los involucrados fueron imputados por el Ministerio Público como autores de los delitos de estafa en concurso con usurpación de identidad, uso malicioso de documento público falso, falsificación de documento público, lavado de activos y fraude al fisco, ilícitos perpetrados desde mediados del año pasado en Concepción.

En la audiencia de formalización, el magistrado Iohan León no acogió la prisión preventiva de los imputados solicitada por el Ministerio Público, por considerar que el arresto domiciliario y la prohibición de salir del país resultan proporcionales y adecuados para asegurar los fines del procedimiento. Además, fijó en 270 días el plazo de investigación.

Según el ente persecutor, a mediados de 2022, Polizzi Fonceca concurrió al Gobierno Regional (GORE) para solicitar financiamiento para su fundación "Conce Solidario". En la repartición pública fue atendida por Martínez, en ese entonces administrador del GORE, quien le explicó que la fundación no cumplía con el requisito de tener una antigüedad de, a los menos, dos años, derivándola con el jefe de Desarrollo Social y Humano, el imputado Acuña Medina, quien le sugirió que buscara otra fundación que cumpliera con la exigencia y que utilizara, además, un organismo técnico de capacitación para tercerizar actividades y así obtener el financiamiento.

En dicho contexto, Polizzi Fonceca y Sebastián Polanco contactaron a Gerardo Silva Salinas, presidente de la "Fundación en Ti", a quien le ofrecieron un pago de $10.000.000 para utilizar su fundación. Acuerdo que quedó sellado con la firma de una carta de conformidad suscrita ante notario el 29 de enero de 2023.

Luego, presentaron un proyecto, por $250.000.635, para realizar actividades de capacitación a vecinos del Barrio Norte de Concepción. En los meses siguientes, los imputados presentaron informes con firmas falsificadas de supuestos participantes para aparentar la realización de las actividades comprometidas, así como documentos suscritos, supuestamente, por Silva Salinas, utilizando una firma electrónica que no correspondía al "suscrito".

Asimismo, Polizzi Fonceca, bajo engaño, llevó a los representantes de la "Fundación en Ti" a una notaría para que le extendieran un poder amplio, que le permitió quedar a cargo del organismo y abrir cuentas corrientes en varios bancos, a las que giró el dinero entregado por el Gobierno Regional para la ejecución del proyecto. Fondo que utilizó, junto con los hermanos Polanco Torres, para adquirir diversos bienes, entre ellos, vehículos.

En tanto, Silva Salina se contactó con Acuña Medina para advertirle que el proyecto no se estaba ejecutando, sin que el funcionario público generara las fiscalizaciones que la denuncia ameritaba.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
Toma de posesión canónica

Más visto