Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Pedirán cautelares de mayor intensidad: La razón por la que audiencia por "Caso Polizzi" se aplazó para este jueves

por Nicolás Maureira

Durante la jornada de ayer miércoles se estaba llevando a cabo la audiencia de formalización de cinco imputados por el caso que involucra al GORE Biobío y la Fundación En Ti. Sin embargo, se decidió por prorrogar los alegatos.

Juzgado de Garantía de Concepción / Poder Judicial - PrensaYComunicaciones

El pasado martes 28 de noviembre, se confirmó la detención de cinco individuos implicados en una de las aristas del caso Convenios, específicamente relacionado con el contrato suscrito entre el Gobierno Regional del Biobío y la Fundación En Ti.

La diligencia estuvo a cargo de efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) de Concepción tras acatar una orden judicial emanada por la Fiscalía Regional, deteniendo a Camila Polizzi y a los hermanos Sebastián y Diego Polanco por su presunta participación en este caso, como representantes de la citada corporación.

Asimismo, fueron apresados los ex funcionarios públicos Rodrigo Martínez y Simón Acuña, quienes ocuparon los cargos de administrador regional y el jefe de la División de Desarrollo Social y Humano del GORE Biobío, respectivamente.

La fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, precisó que Polizzi y los hermanos Polanco fueron capturados por los delitos de estafa, falsificación de documento oficial, usurpación de identidad y lavado de activos, mientras que Martínez y Acuña por fraude al fisco.

Ante esta situación, se citó a audiencia de control de detención y de formalización de estos cincos imputados para la mañana de ayer miércoles, la que se desarrolló en una de las salas del Juzgado de Garantía de Concepción.

Camila Polizzi, Sebastián Polanco, Rodrigo Martínez y Simón Acuña / Editda
Camila Polizzi, Sebastián Polanco, Rodrigo Martínez y Simón Acuña Editda

La audiencia, que arrancó a eso de las 11 horas y que se extendió por cerca de cuatro horas y media, no se pudo culminar durante la jornada, por lo que se decidió prorrogarla para hoy jueves 30 de noviembre.

La decisión fue adoptada por el juez de Garantía de Concepción, Iohan León, tras acatar algunas consideraciones propuestas por la defensa y el Ministerio Público, teniendo en cuenta el tiempo que llevaba la audiencia. En ese sentido, ésta continuará a partir de las diez de la mañana de hoy.

Además, también por determinación del juez, se decretó que los imputados quedaran bajo custodia de Gendarmería, "separado de todo otro imputado".

"SE VAN A PEDIR CAUTELARES DE MAYOR INTENSIDAD"

Con el pasar de las horas, la audiencia se fue extendiendo más de lo previsto. Debido a esto y tras la exposición de la fiscal Cartagena indicando detalladamente cada uno de los delitos por los que se imputan a los involucrados, desde la defensa solicitaron el aplazamiento de la audiencia por un plazo de 48 horas.

Desde el Ministerio Público tomaron la palabra para refutar esta indicación, manifestando que no estaba en "derecho", sumándose a la idea que la audiencia pudiera continuar durante el día siguiente.

Tras esto, llegó el turno de la decisión del juez, quien resolvió rechazar las solicitudes de la defensa, estableciendo la continuidad de la audiencia para el jueves 30 de noviembre a las 10 horas.

"Lo que correspondería entonces ante esta situación, es que se haga esta nueva audiencia, lamentablemente con la consecuencia de que los imputados permanezcan privados de libertad. Porque al pedirse una audiencia de detención y haberse dado por un tribunal de justicia, básicamente se ha concedido en virtud del 127 inciso segundo con el 127 inciso primero, lo que la juez señaló específicamente con la pena que se arriesga. ¿Qué quiere decir esto? Que se van a pedir cautelares de mayor intensidad", señaló el juez Iohan León.

"Esto quiere decir que uno de los parámetros que están en el artículo 140 es la asignación de pena de crimen, la que veremos si se darán o no, esa es otra situación", agregó.

CASO FUNDACIÓN EN TI

Camila Polizi y los hermanos Polanco están siendo investigados por su presunta participación en el "arriendo" de la Fundación En Ti, organización sin fines de lucro que recibió aproximadamente 250 millones de pesos por parte de la Gobernación Regional del Biobío.

El objetivo del convenio era para financiar talleres de limpieza de bancas y mantención de zonas de juegos para vecinos del sector Barrio Norte de Concepción. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
La voz de la provincia AM

Más visto