Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Amplían detención de sujeto que provocó detonaciones en malls del Gran Concepción

por Stephanie Ramírez M.

El Juzgado de Garantía de Concepción amplió hasta el próximo martes la detención contra el único imputado por las explosiones que se registraron en tres centros comerciales del Gran Concepción.

La tarde-noche de este viernes, el sujeto de 30 años fue detenido como autor del delito de instalación de artefactos explosivos en los centros comerciales del Gran Concepción. / Sabes.cl

En horas de la mañana de este sábado, la Policía de Investigaciones (PDI) confirmó que se detuvo a un sospechoso por las detonaciones que se registraron en tres centros comerciales de Concepción y Talcahuano, hecho que dejó al menos siete personas con lesiones leves por trauma acústico.

Se trata de un sujeto de 30 años, identificado como Celso Jiménez Sanhueza, quien en horas de la tarde de ayer viernes instaló artefactos explosivos en el Mall del Centro, Mirador Biobío y El Trébol.

La detención se concretó en el sector cercano a la Plaza Perú por personal de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales de la PDI.

"El día de ayer ante los hechos que todos conocemos producto de una situación grave, se conformó un equipo con la Fiscalía Regional del Biobío, se logró determinar que correspondía solo un sujeto el cual había puesto los artefactos explosivos en los tres centros comerciales. Con esta información y conforme al análisis criminal que se ha estado realizando se logra determinar y posicionar a este sujeto en un lugar del centro de Concepción", informó Walter Oyarce, subprefecto Bipe PDI.

De acuerdo con la evidencia, la autoridad señaló que se descarta la participación de otras personas "por el momento este es un sujeto único, que operó en distintos lugares, en horarios diferentes en el centro de Concepción y la comuna de Talcahuano específicamente en el Mall del Trébol".

Según sus declaraciones, el sospechoso "Es un joven estudiante que en estos momentos está siendo a disposición del Juzgado de Garantía de Concepción". (...) Fue detenido en flagrancia, esto ocurre ayer en horas de la tarde-noche en el sector de la Universidad de Concepción próximo a la plaza Perú, se le efectuó un control de identidad y se le encuentra entre sus vestimentas específicamente una mochila que él portaba, varios de los elementos, incluso especies que son asociadas al delito y vestimentas que él se había cambiado", agregó el Subprefecto.

Tras felicitar las labores de detención por parte del personal de la PDI, la delegada presidencial, Daniela Dresdner anunció una querella por el hecho que generó no solo preocupación entre los usuarios y trabajadores de estos centros comerciales de la ciudad penquista, sino por las personas que resultaron con lesiones leves productos de las explosiones.

"Nosotros como delegación presidencial ya nos hemos sumado con una querella contra este sujeto, y contra quienes resulten responsables. Lo que vemos que es un sujeto aislado, un sujeto solo que hizo todas estas situaciones, y nos parece extremadamente grave lo que hizo, pero hasta este momento descartamos la participación de otras personas", recalcó Dresdner.

Recordemos que este viernes, el general César Bobadilla, jefe de zona de Carabineros, confirmó que en total "fueron 10 los artefactos detonados, cinco en el mall de Costanera (Mirador Bío Bío), dos en el mall del Trébol y tres en el mall del Centro".

Amplían detención

Este sábado, el Juzgado de Garantía de Concepción amplió hasta el próximo martes la detención del hombre por los hechos registrados en la jornada de ayer en estos tres centros comerciales.

La fiscal Mariana Iturrieta indicó que "manifestamos en el tribunal antecedentes que dicen relación con la situación de flagrancia de la detención. Pero, hay otros antecedentes que por razones obvias no me voy a pronunciar el día de hoy".

"Este trabajo en conjunto (de las policías) permitió que estuviese determinada al menos la identificación física. Tal como señala la audiencia y de conducta que habría realizado una persona X en estos tres centros comerciales", añadió.

Hasta el momento, Jiménez Sanhueza es el único detenido por este hecho. Sin embargo, el Gobierno no descarta que se trate de un ataque terrorista, ya que el sujeto arrojó algunos panfletos, los cuales "están relacionados con el conflicto que actualmente sufren los pueblos palestinos e israelitas".

"Tienen todos los aspectos que podrían llegar a esa conclusión, pero es bueno ahondar un poco más para tener claridad de cómo se generó esto, qué hay detrás, qué persigue, pero a primera vista parecen tener todos los elementos", señaló la ministra del Interior, Carolina Tohá.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto