Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Alcalde de Renaico quedó en prisión preventiva por delitos de abuso sexual, violación e inducción a aborto contra cinco mujeres

por Stephanie Ramírez M.

Alcalde de Renaico quedó en prisión preventiva / contexto

Este viernes, el alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao Marilao, quedó en prisión preventiva luego que el fiscal de Los Ángeles, Gonzalo Martínez, le formalizara investigación por los delitos reiterados de abusos sexuales y violaciones que afectaron a cinco víctimas, además de un aborto respecto de una de ellas.

La audiencia se realizó en el Juzgado de Garantía de Cañete, tribunal en el que se radicaron todas las denuncias que existen en contra del alcalde por los hechos ilícitos cometidos entre los años 2006 a 2020, ocurridos en distintas comunas del país, tales como Tirúa, Lebu, Contulmo, Renaico, Angol, Alto Bío Bío, Santiago y Negrete.

Al fiscal Gonzalo Martínez, de la Unidad de Delitos Sexuales de la Fiscalía de Los Ángeles, se le asignaron todas las causas agrupadas para investigar a Reinao, quien afirmó que "se le pidió la prisión preventiva del imputado en primer término por considerarse un peligro para la seguridad de la sociedad, tanto por la cantidad de delitos que se le formalizó como por la gravedad en sí mismos".

En esta línea, el persecutor añadió que "el imputado sabía quienes eran cada una de las víctimas, es posible que claramente pueda afectarlas, atentar directamente contra su integridad física o personal de algun modo, por tanto, creemos que también es un peligro para las víctimas que necesariamente deben ser resguardadas".

La audiencia se desarrolló sin acceso al público, con el propósito de proteger la integridad de las víctimas.

En su exposición el fiscal Martínez describió que dos de las mujeres afectadas eran menores de edad al momento de padecer los delitos.

Asimismo, explicó que Juan Carlos Reinao se valía de su cargo de autoridad para concretar los ultrajes, ya que tres de las víctimas tuvieron la condición de subordinadas del alcalde, cuestión que revela una asimetría que el imputado utilizó para realizar los delitos.

Además, el fiscal enfatizó que en los casos de las menores de edad ellas estaban en una situación de vulnerabilidad y el alcalde les había realizado propuestas de becas de estudio.

En su argumentación el fiscal Martínez planteó al tribunal la importancia de analizar los antecedentes reunidos en la indagatoria con perspectiva de género, sobre todo lo imprescindible que resulta observar el contexto en que se cometieron los delitos y las situaciones particulares en que cada una de las mujeres víctimas se encontraban inmersas.

El Juzgado de Garantía decretó que el imputado deba ingresar de forma inmediata a la cárcel de Traiguén.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto