Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Argentino quedó en prisión preventiva tras intentar ingresar fentanilo "la droga zombie" a Chile

por Stephanie Ramírez M.

El sujeto fue descubierto durante una fiscalización en el paso fronterizo Pino Hachado, mientras viajaba en bus hacia Concepción.

las ampollas, jeringas, almohadillas de algodón / Pixabay

Un ciudadano argentino fue detenido luego de querer ingresar al país tres frascos de fentanilo, una sustancia sintética altamente peligrosa y adictiva, más conocida como "droga zombie", por el paso fronterizo Pino Hachado, ubicado en la comuna de Lonquimay, región de La Araucanía.

"El día 26 de octubre, en horas de la tarde, alrededor de las 16:00 horas, un ciudadano argentino fue sorprendido en el complejo fronterizo Pino Hachado por personal de Servicios de Aduana cuando intentaba ingresar entre sus vestimentas tres frascos con un líquido que no declaró a las autoridades, previo al ingreso a nuestro país", detalló Héctor Leiva, fiscal jefe de Victoria.

El sujeto identificado como Raúl Emilio Muñoz, de 56 años, viajaba con destino a la ciudad de Concepción, región del Biobío, en un autobús proveniente del país trasandino cuando fue sorprendido durante una fiscalización de rutina llevada a cabo por el Servicio Nacional de Aduanas.

En detalle, el hombre portaba tres frascos de vidrio con la sustancia en estado líquido, la cual "fue analizada y sometida a las pruebas de campo y arrojó positivo a fentanilo. Se efectuó un pesaje y el peso bruto arrojó 320 gramos. Eso motivó que se diera cuenta al fiscal de turno y se dispusiera que la persona quedara detenida", añadió el persecutor.

De esta manera, el imputado fue formalizado en el juzgado mixto de Curacautín por el delito de tráfico de estupefacientes, sustancia prohibida por la Ley 20.000 de drogas.

"Se solicitó la medida cautelar de prisión preventiva por constituir -el imputado- un peligro para la seguridad de la sociedad en atención a la pena final del delito y sobre todo por la peligrosidad de la sustancia que estaba intentando ingresar al país", precisó el jefe fiscal de la ciudad de Victoria.

El hombre quedó en prisión preventiva y se decretó el plazo de dos meses para la investigación.

¿Qué es el fentanilo?

El fentanilo o "droga zombie" como comúnmente se le conoce, es una sustancia sintética que deriva del opio, sumamente adictiva y peligrosa. Esta droga que ha causado miles de muertes en Estado Unidos, provoca alteraciones en el comportamiento y contorsiones corporales.

Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el fentanilo y otros opioides sintéticos son las drogas más frecuentes involucradas en las muertes por sobredosis. Puede ser mortal incluso hasta en pequeñas dosis, se considera que es 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina.

La droga tiene una versión farmacéutica que suele administrarse a través de inyecciones, pastillas, tabletas o parches transdérmicos por médicos autorizados para recertarlo. Mientras que el fentanilo ilegal, se comercializa en polvo, pastillas o en forma líquida.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto