Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Piden penas de cinco años de cárcel a formalizados por atentado incendiario en Los Ángeles

por Cristian Salazar Ramírez

En las afueras del Tribunal Oral en Lo Penal de Los Ángeles se desplegó un amplio contingente policial de Carabineros, que incluyó carros lanzaagua y lanzagases, mientras que comuneros desplegaron lienzos de apoyo a los detenidos.

Juicio contra Ernesto Lalitul / La Tribuna

Con un amplio despliegue de seguridad en las inmediaciones del Tribunal Oral en Lo Penal de Los Ángeles, se inició este miércoles al juicio oral en contra de los cuatro implicados en el ataque incendiario registrado en el fundo Punta Arenas del sector de Paraguay, en la zona norte de la comuna de Los Ángeles.

En el frontis del tribunal angelino se instalaron lienzos alusivos a las peticiones de las agrupaciones indígenas de la Araucanía, con leyendas de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM). Además, efectivos de carabineros interrumpieron el tránsito vehicular y peatonal por la calle 5 de abril, entre San Martín y O’Higgins. También se aportaron carros lanza aguas y lanza gases ante la eventualidad de conflictos en las afueras del tribunal.

El delito que les imputa a los cuatro formalizados ocurrió el 9 de septiembre de 2021 en Los Ángeles, ocasión en la que un camión fue incendiado y varios conductores fueron baleados, sin que hubiese heridos. El ataque, que fue revindicado por el Organismo de Resistencia Territorial (ORT) "Toño Marchant", marcó un precedente por ser el primero incidente de ese tipo en la capital provincial.

Juicio contra Ernesto Llaitul / La Tribuna
Juicio contra Ernesto Llaitul La Tribuna

DELITOS QUE ACUSA LA FISCALÍA

Según los antecedentes expuestos por la fiscalía de Biobío en el auto de apertura, se acusa a los implicados de diversos delitos, entre ellos, el "delito de Incendio en grado de consumado, ilícito descrito y sancionado en el artículo 477 N°1 del C. Penal, del camión marca Mercedes Benz, modelo Actros 336 color blanco, año 2013, PPU: FWVX.18-3 de propiedad del Transportes Imacriz conducido por M. A.P B".

Además se busca imputar el delito de "incendio en grado de tentativa del camión marca Mercedes Benz, modelo Actros 336 color blanco, año 2014 PPU FYLX.30-7 de propiedad de Transporte Imacriz Ltda. , conducido por U.H.C.G", a los que se suman los delitos de "homicidio frustrado en la persona U.H.C.G, descrito y sancionado en el artículo 391 N° 2 del C.P., en relación al art. 7 del mismo código" y otro delito de "homicidio frustrado en la persona de V.E.Q.O descrito y sancionado en el artículo 391 N° 2 del C.P. en relación al artículo 7 del mismo código".

Juicio Contra Ernesto Llaitul / La Tribuna
Juicio Contra Ernesto Llaitul La Tribuna

En relación a la participación de los imputados, el Ministerio Público sostiene que "Esteban Ignacio Henriquez Riquelme, Ernesto Lincoyam Llaitul Pezoa, Ricardo Delgado Reinao y Roberto Nicolas Villouta Alcaman tienen una participación en calidad de autores del artículo 15 nro. 1 y 3 del Código Penal respecto de los cuatro delitos imputados; esto es los dos homicidios frustrados y el incendio consumado y tentando".

Con respecto a Eduardo Mauricio Cornejo Vidal, la fiscalía indicó que "tiene una participación en calidad de cómplice del artículo 16 del Código Penal respecto del delito de incendio en grado de consumado y delito de incendio en grado de tentativa".

Juicio contra Ernesto Llaitul / La Tribuna
Juicio contra Ernesto Llaitul La Tribuna

PENAS SOLICITADAS POR LA FISCALÍA

La investigación del Ministerio Público, y encabezada por el fiscal Juan Yáñez, conforme a los antecedentes recopilados durante el desarrollo de las diligencias, precisaron las sanciones y condenas para los imputados.

En específico, solicitan "la pena de cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo, las penas accesorias del artículo 28 del Código Penal y las costas como coautores del delito de homicidio frustrado cometido en contra de la víctima de iniciales U.H.C.G y la pena de cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo, las penas accesorias del artículo 28 del Código Penal y las costas como coautores del delito de homicidio frustrado cometido en contra de la víctima de iniciales V.E.Q.O; y la pena única de 5 años y un día de presidio mayor en su grado mínimo las penas accesorias del artículo 28 del Código Penal y las costas como coautores de los delitos de incendio consumado y tentado acusado".

Juicio contra Ernesto Llaitul / La Tribuna
Juicio contra Ernesto Llaitul La Tribuna

Extracto judicial / La Tribuna
Extracto judicial La Tribuna

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto