Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Tribunal Constitucional declara inadmisible recurso de nulidad presentada por defensa de Martín Pradenas

por Stephanie Ramírez M.

De esta manera, se mantiene la sentencia de 17 años de cárcel para Pradenas, quien deberá cumplir sentencia en la cárcel de Nueva Imperial.

Martín Pradenas cumplirá sentencia de 17 años de cárcel en Nueva Imperial / ATON

En las últimas horas, el Tribunal Constitucional (TC) finalmente declaró inadmisible el recurso de nulidad presentado por la defensa de Martin Pradenas.

El requerimiento fue acogido a trámite el pasado 2 de agosto, pero ayer se informó que tres de los cuatro ministros de la Primera Sala del TC rechazaron el recurso presentado por presunta vulneración del debido proceso y el derecho a defensa, consignó La Tercera.  

Esta acción legal que había sido presentada por la Defensoría Penal Pública, buscaba que se declarara inconstitucional el artículo 387, inciso segundo del Código Procesal Penal, que impedía a la defensa interponer, en un tribunal superior, un recurso de nulidad en contra de la sentencia pronunciada en el segundo juicio oral.

Según la defensa, la norma "vulnera el debido proceso y el derecho a defensa, al impedir que un tribunal superior revisa esa sentencia".  

En esta línea, se mantiene la sentencia de 17 años de cárcel para Martín Pradenas por cinco delitos de abuso sexual y dos de violación, quien deberá cumplir sentencia en la cárcel de Nueva Imperial.

Pradenas cumplirá 14 años de cárcel

El pasado 28 de julio, el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Temuco sentenció a Martín Pradenas a 17 años de cárcel.

Lo anterior, luego de que el 7 de julio fue declarado culpable de cinco delitos de abuso sexual y dos de violación perpetrados entre noviembre de 2010 y septiembre de 2019 en contra de seis mujeres.

En la audiencia de sentencia, el magistrado señaló que serán abonados los años que Pradenas lleva en prisión preventiva, es decir, desde julio del año 2020, por lo que en realidad estará 14 años tras las rejas.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto