Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Investigaciones por estafa en la Araucanía aumentaron un 140% en comparación al 2022

por Cristian Salazar Ramírez

En los primeros cinco meses del año, las denuncias y órdenes de investigar de la PDI, a nivel regional, por hechos categorizados como "Estafas y otras defraudaciones contra particulares" llegaron a 962.

Estafas / PDI

La Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) Temuco, desarrolla investigaciones para 159 tipos de delitos del área, de los cuales, casi el 50% corresponden al delito de estafa, mientras que el segundo delito más investigado (12%), corresponde al uso fraudulento de tarjetas o fraudes electrónicos.

La Bridec Temuco, es la tercera unidad del país en su área, luego de la Bridec Metropolitana y Bridec Concepción, que más requerimientos de investigaciones mantiene en el área económica, bordeando los 400 requerimientos en promedio mensual.

En términos totales, en esta unidad especializada -con jurisdicción en toda la región de La Araucanía-, los requerimientos, en el periodo de enero a mayo del 2022 versus el mismo período de este año, han aumentado en un 117%, siendo su principal solicitante el Ministerio Público (75%), donde la fiscalía local de Temuco es la que más emana peticiones hacia la unidad con un 78%, otras fiscalías como Carahue y Nueva Imperial solicitan diligencias en un 4% y un 3% respectivamente.

En los primeros cinco meses del año, las denuncias y órdenes de investigar de la PDI, a nivel regional, por hechos categorizados como "Estafas y otras defraudaciones contra particulares" llegaron a 962, mostrando una variación de un 140% respecto al mismo período del año anterior.

En tanto, el delito de "Uso fraudulento de tarjetas y/o fraude electrónico", tuvo un aumento de 121% en el período estudiado, encontrándose concentradas en el modus operandi de estafas por ventas de compras simuladas, utilizando las redes sociales para defraudar a las víctimas,

El delito de Apropiación indebida tuvo una variación de 175% en el periodo analizado, donde, hasta mayo de este año, se habían sumado 66 investigaciones más que en la misma fecha del año anterior.

Estafas más comunes y modus operandi

De acuerdo al jefe de la Bridec Temuco, subprefecto David Villagrán, dentro de las denuncias que más se repiten en la región, la principal es por compra-venta de vehículos usados.

En las estafas en ventas de vehículos con carta poder, las víctimas, son contactadas por redes sociales, whatsapp u otras vías, por falsos interesados en concretar dicha compra. Es así, que el supuesto comprador, simula el pago mediante depósitos falsos con cheques adulterados -obtenidos fraudulentamente-, los que al ser presentados en caja de instituciones financieras, obtienen un voucher de depósito, el que es remitido a las víctimas simulando el pago, por lo que, creyendo que han recibido los valores, entregan los vehículos a desconocidos, con los trámites notariales respectivos y las cartas de poder emitidas, conociendo luego que no pueden acceder a sus cuentas bancarias para verificar el pago ya que previamente los delincuentes se las bloquean con claves erróneas y además les exhiben el mencionado depósito que finalmente es falso.

Otra estafa común en La Araucanía, es la "Venta sin entrega". En ella, luego de que un comprador realiza el pago o transferencia por un artículo adquirido por Internet, el vendedor desaparece y el producto nunca llega. Se presenta preferentemente en compra ventas de celulares y artículos electrónicos.

El subprefecto Villagrán, señaló que "es importante para el proceso de investigación -posterior a la denuncia- que la víctima guarde la evidencia, es decir, que mantenga un respaldo como, por ejemplo, capturas de pantalla, links, urls, perfiles de Facebook, de Instagram, o números telefónicos asociados al delito".

Asimismo, el jefe de la Bridec Temuco, reitera el llamado al autocuidado para no ser víctimas de este tipo de delitos, verificando siempre sus saldos contables cuando se realicen transferencias electrónicas antes de finalizar una venta de algún artículo determinado y evitando la compra con cheques.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto