Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Desarticulan banda del "Tren de Aragua": Diez detenidos y 300 agentes de la PDI en masivo operativo en Biobío

por Cristian Salazar Ramírez

La investigación de más de un año determinó que 14 mujeres fueron ingresadas de manera ilegal al país, las cuales eran explotadas sexualmente para pagar la "multa" que mantenían con la agrupación.

Operativo PDI / PDI

Tras diligencias que se extendieron por cerca de un año, se desarrolló un operativo policial con más de 300 funcionarios de la Policía de Investigaciones, que permitió la captura de integrantes de la banda "El Tren de Aragua" que realizaban actividades ilícitas en la región, los cuales funcionaban en base a nexos con integrantes de esta banda desde el extranjero.

La investigación se desarrolló en conjunto entre la Fiscalía de Concepción y la Policía de Investigaciones del Biobío, quienes detectaron que 14 mujeres habían sido internadas ilegalmente al país para ser explotarlas sexualmente por parte de esta banda delictual liderada por integrantes de la mafia venezolana Tren de Aragua, en diversos inmuebles arrendados en la capital penquista, al menos desde el mes de febrero de 2022.

DETALLES DE LA INVESTIGACIÓN

Según se dio a conocer durante este lunes por parte de la PDI, las víctimas provenían de países como Venezuela y Colombia, y llegaron a Concepción trasladadas por las redes de la organización criminal multinacional, que ha extendido sus operaciones en diversos países de América Latina, en donde las mujeres captadas están sumidas en un entorno de vulnerabilidad y en esta condición son absorbidas por el crimen organizado para lucrar a costa de ellas, mediante la denominada esclavitud moderna.

La investigación determinó que las víctimas llegaban a Concepción con una "multa" de $3 millones 500 mil pesos, por lo que debían ejercer la prostitución para intentar saldar esa deuda, que en la práctica crece día a día con la imposición de diversos cobros.

EVIDENCIAS INCAUTADAS

El jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) Concepción, subprefecto Antonio Jeldres indicó que "es una investigación en conjunto, desde hace más de un año, donde el equipo investigativo logró reunir evidencia necesaria para esclarecer este delito y otros, ligados al crimen organizado de una estructura criminal internacional que estaba asentada en Concepción, lo que nos permitió gestionar ordenes de entrada y registro para inmuebles e incautación de evidencia de importancia para el caso".

El oficial agregó que "en la planificación policial hubo 16 inmuebles con órdenes de ingreso, de registro e incautación; realizándose allanamientos en forma simultánea para detener a las personas con órdenes de aprehensión". 

ORGANIZACIÓN DE LA BANDA INTERNACIONAL

Desde la fiscalía dieron a conocer que Luis Franco Ceballos (30), colombiano, está en la cúspide del Tren de Aragua en Concepción, en donde las víctimas debían rendirle cuentas y estaban bajo su estricto control.

Además, el detenido mantiene nexos directos con la jefatura de "El Tren" que está asentada en Perú, y para sus movimientos delictuales, contaba con la escolta de Enrique Silva León (18), venezolano. Junto con ello se dio a conocer que para la empresa de explotación sexual de mujeres, Luis Franco tenía la colaboración de su pareja Mary Colmenarez Orozco (23), venezolana.

La investigación también indicó que se asoció con el colombiano Carlos Tulcan Montoya (34) y su pareja Josette Rosales Rosales (31), chilena - argentina, donde ellos tenían inmuebles en arriendo y le subarrendaban habitaciones para que el cabecilla instalara a las víctimas de trata de personas.

Para todos ellos, el fiscal Patricio Aravena solicitó órdenes de detención y allanamientos a 16 inmuebles, y esto se ejecutó el jueves pasado mediante un masivo y acucioso operativo de la PDI, que desplegó 300 efectivos que sorprendieron a la organización criminal y la capturaron de manera flagrante.

Además fueron detenidas otras tres personas por infracción a la ley de drogas: Estos son los venezolanos Efraín Guaimacuto Medina (27), Omar Partidas Camacaro (19) y Jesús Fernández Nogueira (23), mientras que dos mujeres también resultaron arrestadas por infringir la ley de armas, las que fueron identificadas como Keili Carreño Galea (29) y Aurimar Reyes Galea (19), ambas venezolanas.

REACCIONES

La fiscal regional de Biobío Marcela Cartagena indicó que "es importante para nosotros como Fiscalía del Biobío y Fiscalía de Chile una investigación como esta, que dura aproximadamente un año, y que no tiene nada de extraño tratándose de este tipo de delitos que se investigó, por lo que es importante que la comunidad sepa que este tipo de investigaciones se demoran este tiempo y tal vez más, y que es importante que en este tiempo haya ocurrido lo que ocurrió que es el sigilo y el total desconocimiento de que existía, ya que así las probabilidades de buenos resultados se hacen posibles".

Por último, la delegada regional Daniela Dresdner manifestó que "este es un procedimiento que logró 10 personas detenidas, y deshacer el funcionamiento de esta banda que estaba en Biobío. Esto es parte del trabajo de crimen organizado que hemos estado haciendo desde el inicio de este Gobierno, y este ha sido un trabajo profundo, no ha sido un trabajo fácil, y por lo tanto, lo que corresponde es felicitar este tremendo trabajo que ha hecho la fiscalía en conjunto con la Policía de Investigaciones para llegar a estos resultados".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto