Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Desarticulan banda criminal tras millonario robo de cobre en San Antonio: Tres detenidos y decomiso de armas y explosivos

por Nicolás M.

Desde el Ministerio del Interior y Seguridad Pública valoraron el resultado de la investigación que permitió decomisar armas, municiones, chaleco antibala y explosivos en dos domicilios.

Ministro Manuel Monsalve / Cedida.

Cerca de tres mil 600 millones de pesos en cobre fueron robados en el Puerto de San Antonio, región de Valparaíso, mientras eran transportados a través de doce contenedores. Un millonario delito registrado en enero de este año y que inició una investigación a cargo de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional de Valparaíso, en coordinación del OS9 de Carabineros, la cual concluyó con la detención de tres personas este miércoles.

De acuerdo con las autoridades, en el operativo realizado en dos domicilios en la comuna de Estación Central y Pudahuel, en la región Metropolitana, se incautaron armas, municiones, chaleco antibala, explosivos y elementos para su fabricación. Además de un máquina laminadora, posiblemente utilizada para falsificar placas patentes, una máquina de oxicorte, placas patentes falsificadas, más de dieciséis millones de pesos en efectivo, droga en pequeñas cantidades, equipos celulares, entre otras especies.

Según la resolución del Juzgado de Garantía de San Antonio los tres detenidos pasaron a control de detención y fueron formalizados por los delitos de robo con intimidación, tenencia de arma de fuego prohibida, tenencia de municiones, cargadores y artefactos explosivos y tráfico de drogas, quedando todos en prisión preventiva.

PERSECUCIÓN EFECTIVA

Durante la mañana de este jueves, Manuel Monsalve, subsecretario del Interior, se refirió a la reciente detención de los tres sujetos investigados en el contexto del millonario robo. Al respecto, aseveró que "el robo de cobre constituye una actividad delictiva en torno a la cual se mueven organizaciones criminales y estructuras criminales (...) Quiero recordar que a través del OS9 durante el 2022 se desbarató una organización criminal dedicada al robo de cobre en Antofagasta, a través del tren Chile - Bolivia".

Asimismo, manifestó que: "Hay que valorar que ahora se cruzan dos hechos: La importancia de la especialización en determinados delitos y la desarticulación de una organización que había desarrollado una actividad delictiva que conlleva un gran monto de dinero. La detención de las personas además de la recuperación del cobre permiten incautar otros elementos como armas, municiones, explosivos, equipamiento utilizado para falsificar patentes".

En el mismo punto de prensa que encabezó el máximo representante de la cartera del Interior, se aseguró que el operativo efectuado "vuelve a demostrar los indispensables esfuerzos que hace el país para proteger a las personas, pero también ratifica al país que en estos delitos no va a haber impunidad (...) El trabajo colaborativo entre el Ministerio Público y Carabineros del OS9 es indispensable para garantizar la persecución efectiva en materia penal".

Por otra parte, Monsalve explicó que entre las especies incautadas durante los allanamientos se encontró dinamita en gel, sin embargo, no fue utilizado durante el millonario robo realizado en enero.

"Desde enero el Ministerio Público viene desarrollando esta investigación y evidentemente la detención de las personas podrá entregar elementos nuevos con el objetivo de desarticular completamente a la organización criminal", concluyó Manuel Monsalve, subsecretario del Interior de Chile durante la mañana de este jueves 25 de mayo.

Por último, es importante señalar que los hechos mencionados guardan relación con un proceso judicial que se encuentra en tramitación. Por lo mismo y en conformidad con la actual legislación chilena, ninguna persona puede ser considerada culpable ni tratada como tal en tanto no fuere condenada por una sentencia.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto