Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Proyecto de ley impulsa instalación de mudadores en baños de hombres y mujeres en espacios públicos

por Nicolás M.

De acuerdo con una de las autoras "la principal motivación es implementar políticas de corresponsabilidad parental" a través de la legislación en este tipo de materias.

Contexto / Pexels / Karolina Grabowska

El 15 de junio de 2022 ingresó a la Cámara de Diputadas y Diputados el proyecto de ley que busca establecer la obligación de instalar mudadores en baños de hombres y mujeres en los recintos de uso público. Una medida que de ser aprobada, podría entrar en vigencia luego de un año de su publicación en el Diario Oficial, con el fin de que los locales de uso público puedan instalar los mudadores necesarios para así adaptar sus instalaciones a las nuevas exigencias.

El proyecto de ley que pretende universalizar la disposición de mudadores para la limpieza de niños y niñas en los servicios higiénicos, tanto en los servicios de hombres como de mujeres, será discutido nuevamente por la Cámara. Un debate que se ha extendido en el tiempo luego de que fuera aprobado por 120 votos a favor y dos abstenciones en diciembre de 2022, pero que debió regresar a la Comisión de Mujeres y Equidad de Género por ser objeto de indicaciones.

Durante la reunión, realizada el 23 de marzo de este año, participó la directora de arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Loreto Wahr, quien explicó la herramienta denominada ‘Guía de enfoque de género en la edificación pública’.

"Queremos que esta guía sea un elemento bien concreto, que podamos utilizar más (...). Partir con esto es algo que da resultados y genera cambios en el mediano y largo plazo", señaló Wahr, agregando, a su vez, que "la nueva versión de la guía será un instrumento concreto de aplicación en los edificios y espacios públicos".

APRECIACIONES DE BIOBÍO

Al respecto la diputada por el distrito 21 Flor Weisse, quien es parte de los autores del proyecto de ley, señaló que "la principal motivación es implementar políticas de corresponsabilidad parental. Nos parece muy importante ir generando cambios culturales y deben existir señales. También, buscamos fomentar que el diseño de las ciudades y de espacios públicos, sea equitativa y en el futuro consideren salas de lactancia, espacios para el esparcimiento".

A su vez, Weisse destacó que pretenden "incentivar el cuidado y crianza de los hijos en los padres. Apoyar a los hombres en obligaciones y responsabilidades, que hasta hace poco sólo era tema de mujeres (...) En concreto, se establece que todo local de uso público deberá disponer de mudadores para la limpieza de niños y niñas en los servicios higiénicos, tanto de hombres, como de mujeres, o en un sector especial destinado para el efecto".

Por su parte, otra de las autoras de la iniciativa, la diputada Karen Medina aseveró que "este es un proyecto que nace de iniciativas que datan entre 2017 y 2018, con la finalidad de poder avanzar en las tareas de cuidado y de responsabilidades familiares, donde actualmente los padres también son parte importante. Podemos ver que se hacen cargo y se reparte de una manera más equitativa el cuidado de nuestros niños y niñas, por lo tanto era necesario también avanzar en el sentido de poder tener espacios donde los padres pudieran hacerse cargo del cuidado, de lo que es mudar y el aseo e higiene de nuestros bebés".

"Creo que hoy día es muy necesario avanzar en tareas de corresponsabilidad y también otorgarle espacios a los padres que ejercen los cuidados de sus hijos. Ya avanzó en primera instancia este proyecto y espero que llegue a buen puerto, que avance y no se quede en el Senado, porque es necesario en una sociedad donde reclamamos igualdad de derechos y deberes, y es necesario para la corresponsabilidad parental también poder avanzar en esta línea", complementó la diputada.

Por último, es relevante destacar que de ser promulgado este proyecto el Ministerio de Vivienda y Urbanismo tendrá un plazo de cuatro meses, desde la publicación de la ley, para armonizar la normativa en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto