Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Gobierno envía a discusión nuevo proyecto de ley de Inteligencia Económica contra el Delito

por Nicolás M.

La medida busca estrechar lazos entre distintas entidades del país, con el fin de identificar y perseguir delitos económicos creando nuevas facultades intrusivas y sancionatorias.

Gabriel Boric, Presidente de Chile. / Redes sociales.

Generar una red entre el Ministerio de Hacienda, el Servicio Nacional de Aduanas y el Servicio de Impuesto Internos es lo que propone una nueva ley presentada este jueves por el Gobierno de Chile. La nueva norma, denominada ley de Inteligencia Económica contra el Delito, pretende ser una herramienta de análisis de microdatos para la identificación y persecución efectiva de delitos económicos.

De acuerdo con los detalles mencionados por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, la iniciativa tendrá como objetivo seguir el camino del dinero a través de tres ejes principales: El desarrollo de un ecosistema de inteligencia financiera, la prevención y detección temprana de operaciones económicas sospechosas y la creación de facultades más intrusivas y sancionatorias.

"Los servicios relacionados con el Ministerio de Hacienda tienen información relevante para detener y prevenir conductas vinculadas con el crimen organizado, como es el caso de la información tributaria, financiera, de importaciones y exportaciones entre otras, pero muchas veces las instituciones no tienen los sistemas ni la capacidad humana y técnica para procesarla analíticamente", comentó Marcel.

UN CÚMULO DE ACCIONES

En un punto de prensa organizado el martes 09 de mayo, el Presidente de la República, Gabriel Boric, se refirió a las acciones comprometidas en materia de seguridad y lucha contra el narcotráfico con otra renombrada legislación, la Ley Antinarcotráfico. En palabras del mandatario: "Vamos a detener el alza de homicidios que hace varios años se viene registrando en nuestro país. Nuestro objetivo es también golpear con mucha fuerza al crimen organizado y recuperar cada uno de los barrios de nuestra patria que han sido tomado por narcotraficantes. Que todas las chilenas y chilenos puedan vivir tranquilos en sus comunidades, que recuperen sus espacios públicos, sus parques, sus plazas, que puedan caminar por las calles sin miedo".

OTRAS APRECIACIONES

Otros actores del Estado que no quedaron indiferente a las distintas medidas que se están implementando fue Jaime Gajardo, Subsecretario de Justicia, quien afirmó que: "Es una ley fundamental que le va a dar más herramientas a nuestro país, principalmente en el área de controlar las actividades económicas y mantener, a través del control, una capacidad del Estado que no teníamos antes. Que es retomar o conseguir el dinero que utilizan para sus actividades ilícitas y a través de ese dinero dedicarlo a las policías, a Carabineros de Chile y las entidades que realizan reinserción social, como Senda (Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol)"

Finalmente, es relevante señalar que el proyecto presentado por las autoridades nacionales luego de un acuerdo para agilizar la tramitación de más de 30 iniciativas en materia de seguridad ya se encuentra ingresado, por lo que será el Congreso la entidad encargada de determinar el inicio de la discusión.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto