Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Presidente Boric espera detener el alza en la tasa de homicidios con Ley Antinarcotráfico

por Jorge Guzmán Buchón

El mandatario considera que una de las razones por las cuales el crimen prolifera en el país es por la sensación de impunidad al realizar estos delitos, situación que quiere abordar a través de la legislación.

Promulgación Ley Antinarcotráfico Chile / Diario La Tribuna

Durante la promulgación de la Ley Antinarcotráfico, el Presidente Gabriel Boric, prometió detener el alza de homicidios. En la ocasión, destacó los alcances de la nueva legislación, defendiendo de paso, el cultivo medicinal de marihuana. 

En una actividad realizada durante la mañana de este martes en Viña del Mar, junto a la ministra del Interior, Carolina Tohá, y el titular de Justicia, Luis Cordero. La Ley Antinarco busca mejorar la persecución del narcotráfico y el crimen organizado, regular el destino de los bienes incautados en estos delitos y fortalecer las instituciones de rehabilitación y reinserción social. La promulgación de la ley demoró debido a que los diputados RN y Republicano respectivamente, Diego Schalper y Cristóbal Urruticoechea, hicieron un requerimiento al Tribunal Constitucional para que declarara ilegal el artículo que permite el cultivo de cannabis para uso medicinal, lo que fue desestimado por el TC. 

ANUNCIO BUSCA ENTREGAR SEGURIDAD A LA POBLACIÓN

El mandatario valoró que la nueva ley permita el cultivo de cannabis para el tratamiento de enfermedades: "esas personas no son delincuentes, por supuesto, siempre cuando esto sea para uso personal indicado por el médico y bajo una receta". "Tenemos que aprender como sociedad, también a diferenciar y a centrar los esfuerzos del Estado en la persecución de los verdaderos delincuentes. Con esto queremos concentrar los esfuerzos y recursos para perseguir a quienes delinquen, a quienes son peligroso y no a quienes cultivan cannabis para fines medicinales", diferenció el Presidente. 

Durante el discurso, Boric aseguró que "nuestro Gobierno ha tenido y seguirá teniendo una dirección y una agenda de trabajo muy clara y definida por las necesidades y las prioridades de nuestro pueblo y por los compromisos que adquirimos con el país por los cuales estamos hoy día gobernando". En esa misma línea, sostuvo que "nuestro objetivo fundamental es disminuir los delitos violentos. Vamos a detener el alza de homicidios que hace varios años se viene registrando en nuestro país". 

APOYARÁN A AFECTADOS POR ADICCIÓN

En relación a otra arista dentro del problema del narcotráfico, el Presidente de Chile indicó que "cuando solamente perseguimos a los delincuentes, pero no nos hacemos cargo de sus víctimas porque las personas adictas también son víctimas, finalmente estamos dejando la pelota dando botes para que llegue a otro". "Tenemos que fortalecer la rehabilitación y la prevención y por eso es una política integral. Además esta ley aumenta las penas a quienes entreguen armas de fuego a menores. Eso también es muy importante porque hay algunos que cometen la irresponsabilidad tremenda de utilizar a niños y niñas pensando en que son inimputables para cometer esos delitos y lo terminan metiendo en una red que tenemos que cortar allí también", dijo.

El Presidente Gabriel Boric afirmó que parte de las tareas del ministro de Justicia, Luis Cordero, será la situación en las cárceles para evitar que se cometan delitos coordinados desde centros penitenciarios, no descartando una cárcel especial para los grandes narcotraficantes.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto