Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Desde Saltos del Laja a Concepción: Condenan a 10 años de prisión a traficantes que transportaban 27 kilos de cocaína

por Cristian Salazar Ramírez

Los sujetos por la PDI en el peaje Huinanco con 25 paquetes de cocaína base que superaron los 27 kilogramos de peso.

Tribunal Oral en Lo Penal Los Ángeles / La Tribuna

Dos sujetos fueron condenados a 10 años y un día de presidio por tráfico de drogas, tras ser detenidos en un operativo policial desarrollado en enero del 2019 en la comuna de Cabrero. Los individuos traficaban droga desde el sector de Saltos del Laja hacia Concepción, según lo establecido en el juicio.

El Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Los Ángeles emitió la sentencia, en la que la magistrada Luna Angulo mencionó que "al momento de asignar la pena el tribunal consideró el agravante de haber pertenecido a una agrupación ilícita y en la que ambos encartados tenían funciones claras, que eran las de traslado de la droga para su posterior comercialización".

Durante el operativo, los sujetos fueron detenidos por la Policía de Investigaciones (PDI) en el peaje Huinanco con 25 paquetes de cocaína base que superaban los 27 kilogramos de peso. Los otros miembros de la organización criminal ya habían sido condenados. José Pantoja Araya, líder de la agrupación, recibió una pena de 15 años de presidio efectivo, mientras que otros cuatro integrantes fueron sancionados con penas efectivas entre 12 y 8 años.

Según la investigación, la banda acopiaba y distribuía droga desde el sector Chillancito de Cabrero hacia las comunas de Concepción. Los dos sujetos ahora condenados formaban parte de la agrupación y tenían funciones claras en el traslado de la droga para su posterior comercialización.

"La banda operaba con cierta organización, con roles definidos y con un cierto grado de especialización en la actividad que desarrollaban, y las penas que recibieron son proporcionales a la gravedad del delito", dijo la magistrada Luna Angulo.

PROCEDIMIENTO POLICIAL Y DETENCIÓN

El tribunal dio por acreditado los siguientes hechos, donde se dio a conocer que "el día 23 de enero del año 2019, los imputados Cristian Parra y José Araya Neira, ya individualizados, tomaron parte en una agrupación dedicada al delito de tráfico ilícito de drogas, realizando labores de posesión, guarda, transporte, y posterior distribución de sustancias ilícitas, hacia las comunas de la provincia de Concepción".

Además se agregó que "Asimismo, se estableció que el condenado José Pantoja, intervino directamente, organizando la actividad de tráfico, esto es, adquiriendo y guardando, para su distribución, cantidades indeterminadas de droga, en dos parcelas del sector Chillancito, Saltos de Laja, comuna de Cabrero, las cuales mantenía en su poder, así como la recepción y guarda de los vehículos en que se trasladaba la droga, ubicadas cerca una de la otra, en el camino o Ruta 0-561".

En ese contexto, el 23 de enero de 2019, José Pantoja Araya, Dania Gutiérrez Arriagada (con juicio oral pendiente para junio próximo) y Robinson Sánchez Ulloa, llegaron hasta dichas parcelas. Luego los sentenciados Gabriel Jara Jara y Alexis Pantoja Araya, hermano de José Pantoja Araya, partieron hacia la provincia de Concepción, siendo sorprendidos en el Peaje Huinanco, comuna de Florida, por personal de la Policía de Investigaciones de Chile, coordinados por la unidad Brianco Concepción, que les hacían seguimiento.

Al controlarlos hallaron 15 paquetes con 16 Kilogramos 801 gramos de cocaína base. Asimismo, el día 23 de enero de 2019, en horas de la tarde los imputados José Araya Neira y Emanuel Suazo Sánchez, salieron del sector Chillancito, Saltos de Laja, comuna de Cabrero, en dirección a la provincia de Concepción, con diez paquetes con 10 kilogramos 427 gramos brutos de cocaína base, mientras que Araya Neira, Suazo Sánchez y Camilo Letelier Pincheira iban en un móvil más adelante, ya que cumplían funciones de resguardo y advertencia. Los tres fueron detenidos en el peaje Huinanco por funcionarios de la PDI.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto