Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Socabío apoya llamado a no dejar impunes a los responsables de incendios forestales en Biobío

por Jorge Guzmán Buchón

Según el presidente del gremio agrícola, los incendios forestales ocurridos durante el verano pasado en la región del Biobío presentaron una tasa de intencionalidad cercana al 80%, lo que evidencia la importancia de continuar con las investigaciones correspondientes.

Socabio llamó a que tanto las policías como el Ministerio Público se aboquen a la búsqueda de los responsables de los incendios. / Diario La Tribuna

El presidente de la Sociedad Agrícola de Biobío, José Miguel Stegmeier, hizo un llamado a las autoridades y policías para que investiguen los incendios forestales ocurridos en distintos puntos de la región durante el verano pasado y den con los responsables.

Stegmeier se refirió a los comentarios del gerente general de CMPC, Francisco Ruiz-Tagle, en el marco del Encuentro Nacional de la Empresa ENADE, donde ratificó que la mayoría de los incendios forestales de la temporada fueron intencionales. Según Stegmeier, esto también es similar en Biobío, con un 80% de intencionalidad en la región. Estos incendios afectan no solo la seguridad, sino también la economía y el trabajo en la región. Por lo tanto, es necesario encontrar a los responsables y llevarlos ante la justicia para evitar futuros incendios y sus consecuencias negativas.

Al respecto, Stegmeier declaró que "Francisco Ruiz-Tagle, gerente general de CMPC, en el marco de Enade 2023, ratifica lo que nosotros ya en reiteradas ocasiones dijimos: Que la mayoría de los incendios forestales de la reciente temporada, fueron intencionales". "La cifra que entrega Ruiz-Tagle, sobre 80% de intencionalidad en La Araucanía, creemos que es similar también acá en Biobío", aventuró el dirigente gremial en relación al tema, que afecta no solo en materia de seguridad, sino que a nivel económico y laboral en la región.

ALCANCES DE LA CATÁSTROFE OBLIGAN A INVESTIGAR CON MÁS FUERZA

El dirigente gremial representante de quienes se desempeñan tanto en el sector agrícola como silvoagropecuario, lamentó el hecho de que, fuera de las pérdidas para empresas que se desarrollan e impulsan el desarrollo de la región del Biobío, también el fuego afectara la vida de personas de sectores de interfaz de incendios forestales: "en comunas como Santa Juana y Nacimiento entre otras, incluso significó la pérdida de vidas humanas". Debido a lo anteriormente planteado por el dirigente agrícola local, este hizo también un llamado a las autoridades y fiscalizadores en la materia.

Stegmeier llamó a que los distintos entes encargados de velar por la seguridad de los habitantes del país no se queden solamente con el trabajo de recuperación de los otros entes estatales, sino que a buscar a los responsables de la catástrofe ocurrida durante el verano del presente año en la región para encontrar y procesar de acuerdo a la ley chilena a los responsables de aquellos focos de incendios forestales intencionalmente ocasionados, que de acuerdo a lo dicho por la Sociedad Agrícola de Biobío con anterioridad, serían la mayoría de los focos que se mantuvieron activos durante las jornadas en que no se  pudieron controlar debidamente por parte de bomberos o CONAF.

LLAMAN A INVESTIGAR Y ENCONTRAR A RESPONSABLES DE INCENDIOS

El timonel de Socabio consideró, en su llamado a las autoridades nacionales, que lo vivido producto de los siniestros previamente comentados "obliga a que tanto las policías como el Ministerio Público, investiguen a fondo". Los procesos a los que llamó José Miguel Stegmeier, según el presidente del gremio, debieran permitir que los responsables sean detenidos y procesados por "haber causado tanto daño", cerró el vocero de la Sociedad Agrícola de Biobío con respecto a los devastadores efectos del fuego en los bosques de la zona.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto