Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Detienen en Concepción a estafador que utilizada método de "dineros retenidos"

por Cristian Salazar Ramírez

En un principio todo parece normal, ya que las víctimas ven el dinero depositado en sus cuentas, sin embargo, no se percatan que éste se encuentra retenido o contable. A las 24 horas del hecho, éstas se enteran que fueron estafadas.

Decomiso / PDI

La Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) Concepción detuvo a un sujeto de 21 años por el delito de Falsificación o Uso Malicioso de Documento Privado. El imputado mantenía antecedentes en la concreción del delito de Estafas y Otras Defraudaciones, en la modalidad "Dineros Retenidos" y además portaba un talonario de cheques, los cuales llenaba y se disponía a depositar.

El comisario José Miguel Rojas indicó que "este modus operandi tiene relación con estafas en la compra y venta de artículos que se comercializan a través de redes sociales. Una vez que las víctimas desean realizar una venta, ésta recibe como pago una transferencia o depósito, que en su cuenta bancaria figura como retenida y se genera a través de cheques robados. La estafa queda al descubierto cuando estos dineros que aparecían retenidos desaparecen de la cuenta corriente", sostuvo.

Gracias a los indicios obtenidos y a la declaración del imputado, se logró conseguir tres órdenes de entrada y registro en distintos inmuebles de la comuna de San Pedro de la Paz, las cuales permitieron la incautación de distintas especies vinculadas a los delitos cometidos, además de la constatación flagrante del delito de Contrabando, encontrando 1530 cajetillas de cigarrillos, avaluadas en $7.650.000.

El sujeto, que se encontraba prófugo de la justicia por registrar dos órdenes de detención, por el delito de Hurto, fue puesto a disposición para su respectivo control de detención.

RECOMENDACIONES PARA EVITAR SER VÍCTIMA

  • Observar que el dinero en la cuenta se encuentre como disponible y no como retenido o contable.
  • No confiar en aquellos que señalan que el dinero no está disponible por errores del sistema bancario.
  • Comparar siempre las notificaciones de transferencia que se reciben en el correo, con la información que se ve en las cartolas o movimientos de las cuentas.
  • En caso de pago con cheques u otros documentos mercantiles no otorgar poderes notariales, ni realizar traspaso de vehículos, antes de que los fondos se encuentren liberados y disponibles en las cuentas.
  • No adquirir vehículos con poder notarial entregado de forma muy reciente (antes de 24 o 48 horas).

Sospechar de aquellos automóviles que se encuentren muy bajo al precio comparativo del mercado

Decomiso  / PDI
Decomiso PDI

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto