Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Un delincuente muerto y tres carabineros heridos dejó operativo policial

por Nicolás C. Muñoz Díaz

La situación volvió a colocar en la palestra el tema de la seguridad.

Contexto-Carabineros-3-863x576 /

El 22 de marzo se realizó la tercera demolición de una ‘narco casa’ en La Florida, región Metropolitana, una medida comprendida dentro de la Política de Recuperación de Barrios de la comuna la cual pretende demoler cerca de 20 viviendas vinculadas a delitos de narcotráfico. No obstante, la tercera vivienda intervenida por el municipio contó con una fuerte oposición por parte de individuos que terminaron enfrascados en un enfrentamiento con el personal policial que participó del operativo.

Esta comentada ‘narco casa’ estaba ubicada en calle General Arriagada, en el sector de Los Quillayes, mismo lugar que esté miércoles protagonizó un intercambio armado entre dos delincuentes y personal de Carabineros. Operativo que dejó un detenido, un muerto y tres uniformados internados en el hospital institucional producto de impactos de bala.

PRIMEROS ANTECEDENTES

De acuerdo a los antecedentes recabados, el tiroteo comenzó alrededor de las 14:00 horas. No obstante, el gatillante del conflicto aún está en investigación, ya que, de acuerdo con la Fiscalía Oriente, existe una moto que presuntamente fue utilizada por los tiradores, la misma que tiene un encargo vigente por robo, pero la implicancia del móvil y la génesis del hecho entregará certezas una vez concluyan las indagatorias.

Lo delicado de la situación comenzó a escalar rápidamente al punto que tres carabineros recibieron impactos balísticos, propinados desde un inmueble en que los dos delincuentes se parapetaron. La jornada concluyó con uno de ellos abatido, mientras que el otro pasó a control de detención.

Según consignaron medios nacionales, los uniformados heridos (dos sargentos y un cabo) son parte de la Trigésimo Sexta Comisaría de La Florida, quienes sufrieron una lesión en el codo derecho (sargento primero), una lesión en el antebrazo izquierdo (sargento segundo) y una lesión en la mano izquierda (cabo primero). Todos terminaron internados en el Hospital de Carabineros, mismo lugar en que se hizo presente el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez.

REACCIONES AL HECHO

Frente a este nuevo hecho de violencia en contra de personal de Carabineros, el general Yáñez señaló: “Esto es lo que enfrentan los Carabineros todos los días. Nosotros seguimos trabajando, seguimos combatiendo la delincuencia y estando donde la gente lo necesita (...) Quiero decir que esto no nos va a hacer decaer, muy por el contrario, nosotros no bajamos los brazos. Vamos a seguir combatiendo la delincuencia, porque la gente así lo necesita, así lo requiere, y esto es un llamado para decirles que aquellos que se atreven hoy día van a enfrentar también el uso de las armas por parte de Carabineros”.

Por su parte, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, condenó este nuevo hecho registrado en la comuna. “El tiroteo se produjo en el mismo lugar donde se demolió la última casa narco (...) Es un barrio controlado por los narcos. Le venimos pidiendo al Gobierno desde el 5 de marzo que nos ayuden a recuperar ese barrio, pero no contestan el teléfono. Cuando los niños vuelven del colegio, cuando las mamás sirven el almuerzo dos delincuentes balean a tres carabineros. Gracias a dios, tenemos un sistema de comunicación muy claro con Carabineros y la municipalidad dispuso inmediatamente un sistema de evacuación con nuestras ambulancias de alta complejidad”, aseveró el edil.

“Cuesta controlar la indignación moral con un Gobierno negligente, irresponsable y sectario (...) Solo gobierna para el partido comunista y el Frente Amplio, no para todos los chilenos. Lamentablemente los que mueren en la calle no son del Frente Amplio ni de la UDI, son chilenos comunes y corrientes”, añadió.

Declaraciones que dejaron indiferente a la ministro del Interior, Carolina Tohá, quien afirmó que “ahora tendrá que hacerse la investigación del caso respecto a la operación originalmente de drogas, pero más importante aún a la agresión de la que fueron parte funcionarios policiales en el cumplimiento de su deber”. No obstante, en alusión a los comentarios de Carter declaró no tener “comentarios sobre las declaraciones del alcalde”.

Finalmente, a nivel local la delegada presidencial de la región Metropolitana, Constanza Martínez, declaró que: “En cada uno de los planes operativos y en la recuperación de espacios públicos, y en poder abordar el crimen organizado y narcotráfico, Carabineros ha hecho un trabajo durante años. Hoy lo estamos acompañando y reforzando, esto no va a ser una solución de una sola medida (...) Un llamado a la responsabilidad en el debate público porque hay mucha frase grandilocuente y soluciones mágicas, y esto requiere un trabajo permanente”, concluyó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto