Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Capturan a hombre que se mantenía prófugo tras abusar de niña de 14 años

por Claudia Robles Maragaño

La víctima ocultó lo ocurrido por siete años hasta que se atrevió a denunciar al agresor, que fue detenido la mañana de ayer en Nacimiento tras una orden cumplida por la Policía de Investigaciones.

DETENIDO POR ABUSO SEXUAL /

Su relación de cercanía con los padres de la víctima llevaron a que el acusado no despertara mayores sospechas en los familiares de una niña, que el año 2010, fue víctima de un abuso sexual y quien no se atrevió a denunciar lo ocurrido sino hasta siete años después.

De acuerdo a la información proporcionada a diario La Tribuna la agresión sexual ocurrió en 2010, siendo presentada la denuncia en 2017 mientras que en marzo de 2023 emanó la respectiva orden de investigar a la PDI.

Luego de diversas diligencias, detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisex) Los Ángeles detuvieron al acusado, un hombre de  64 años, de iniciales J.A.V.R, quien sería el autor del delito de abuso sexual en contra de la víctima, que en ese entonces tenía 14 años de edad.

El imputado, aprovechándose de la confianza que existía con la familia, al momento de estar sólo con la niña, le habría realizado tocaciones en sus partes íntimas. Posterior a esto, se realizó una denuncia, la que determinó su culpabilidad y condena, frente a lo cual el sujeto se escondió, encontrándose prófugo de la justicia hasta la fecha.

"Detectives de esta unidad especializada lograron la detención de un prófugo de la justicia, por mantener vigente dos órdenes de detención por los delitos de abuso sexual de menor de 14 años y por lesiones del Juzgado de Nacimiento", sostuvo el subprefecto Héctor Hernández, jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales Los Ángeles.

El hombre de 64 años fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Nacimiento, para su respectivo control de detención por dos delitos cometidos en la comuna de Nacimiento.  

UN DELITO QUE NO PRESCRIBE

Desde el año 2019, y tras la promulgación de la ley sobre imprescriptibilidad, que se conoció como El Tiempo no es Excusa, quienes hayan sido víctimas de estas agresiones pueden denunciar a sus victimarios. Esto en caso de los delitos de violación; estupro; abuso sexual; exposición a actos de significancia sexual; producción de material pornográfico y favorecimiento de la prostitución, cuando ellos se han cometido en contra de menores de 18 años.

Lo anterior, luego de la promulgación de la ley, realizada en La Moneda por el entonces Presidente Sebastián Piñera. La iniciativa fue promulgada con el objetivo de resaltar la extrema gravedad que tienen los delitos de connotación sexual cometidos contra niños, niñas y adolescentes, permitiendo a quienes han sido víctimas de estas agresiones denunciar su perpetración y a sus victimarios cuando se encuentren realmente preparados para hacerlo y enfrentarlo, sin que corran el peligro que las acciones legales (civiles y penales) para hacer efectiva la responsabilidad hayan prescrito, dejando en la impunidad hechos que los han marcado por toda su vida.

Con anterioridad, la legislación establecía la prescripción para este tipo de delitos en plazos que iban entre los  cinco y diez años después de que la víctima alcanzara la mayoría de edad, algo que en la práctica se traducía en la impunidad, dado el tiempo que toma a las víctimas menores de edad comprender y procesar los delitos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto