Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

A cinco años del crimen: condenan a culpable del crimen de Fernanda Maciel

por Jorge Guzmán Buchón

La Fiscalía Metropolitana Centro Norte busca que se le imponga la pena de presidio perpetuo calificado, la más alta de la legislación chilena.

CONTI 1 1104 /

El Segundo Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, se llevó a cabo la audiencia de comunicación de veredicto al culpable en el caso por la desaparición y muerte de Fernanda Maciel.

El único imputado por el delito, Felipe Rojas, fue declarado culpable de los delitos de violación con homicidio y aborto. En unos días se conocerá la condena que deberá cumplir. La Fiscalía Metropolitana Centro Norte pide que se le imponga la pena de presidio perpetuo calificado, la más alta de la legislación nacional. En el juicio se pudo acreditar que el acusado actuó con alevosía, a traición y sobre seguro, agravante que será considerada en el momento de fijar la pena.

ANTECEDENTES DEL CASO MACIEL

El sábado 10 de febrero de 2018 se perdió el rastro de la joven, que presentaba un embarazo de siete meses. Los restos de ella y el bebé fueron enterrados en una bodega cercana a su hogar en Conchalí, luego de una búsqueda de 500 días. El testimonio de una joven, ex pareja de Rojas, fue clave para que se concretara ese hallazgo en una indagatoria que había tenido varios desaciertos. El lugar fue revisado cinco veces por Carabineros antes de que se encontrara el cuerpo.

En la audiencia se detallaron los últimos minutos de vida de la joven antes de ser estrangulada por el asesino. Los jueces hicieron hincapié en que pese a la alta exposición pública del caso, su decisión se basó exclusivamente en la evidencia expuesta durante el juicio. Según informes emanados desde la Policía de Investigaciones, se trabajaron ocho hipótesis en torno a la desaparición de la joven de 21 años: abandono voluntario, secuestro, muerte natural, muerte accidental, participación de terceros y conducta autodestructiva.

CULPABLE ESCONDIÓ EL CUERPO DE LA VÍCTIMA

Rojas enterró el cuerpo de la joven en la bodega de una empresa dedicada al entelado para eventos, ubicada en calle Llaima con Puntiagudo, en Conchalí, cerca de donde la víctima vivía junto a su madre. En diciembre de 2020, en el marco de una restitución del crimen que se desarrolló durante tres horas y que encabezó la persecutora Patricia Varas, de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, Rojas, según Pedro Díaz, abogado de la familia Maciel Correa, confesó su autoría del crimen.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto