Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

¿Cuántos carabineros han muerto en Chile en el último tiempo?

por Jorge Guzmán Buchón

30 miembros del cuerpo de ley y orden han fallecido entre 2017 y 2023, donde casi el 70% de ellos perdieron la vida por accidentes, en su mayoría, durante procedimientos policiales.

CONTI 2 2803 /

Este fin de semana se conoció la muerte de la sargento Rita Olivares Rayo, asesinada en el sector El Belloto de Quilpué, en la región de Valparaíso, con lo que ya van 30 miembros de Carabineros activos que han muerto en los últimos 7 años. La mayoría de los decesos de miembros de la policía nacional entre 2017 y 2023 no corresponde a homicidios u hechos de violencia, sino que el mayor número de causas de fallecimiento responden a accidentes.

Según información del portal de Carabineros de Chile, el promedio anual de carabineros asesinados hasta el 2022 era de 1,5, lo que significa que a marzo de este año, ya se alcanzó la marca, si se suma el asesinato del cabo primero, Alex Salazar, en Concepción. Entre 2017 y marzo del 2023 son 11 los carabineros asesinados, un 36,6% del total.

CIFRAS DE CARABINEROS MUERTOS EN ACCIDENTES

Entre el 2017 y el 2022 hubo 28 Carabineros muertos, donde 19 de ellos perdieron la vida por hechos accidentales, lo que se traduce en que casi 7 de cada 10 fallecimientos del personal policial, fue por esta causa. En la mayoría de los accidentes mencionados, se trató de bajas en operativos que tenían directa relación con el trabajo de los uniformados, como un cabo primero que quedó atrapado en el fuego mientras ayudaba a evacuar un incendio forestal en Constitución en el 2017.

Otro suboficial mayor en 2022 perdió su vida al electrocutarse mientras ayudaba en un accidente de tránsito en Cañete. Por otra parte, un porcentaje menor de las cifras responde a hechos accidentales que sucedieron fuera de las labores de carabineros, como un efectivo que falleció atropellado por un bus de locomoción colectiva, u otro que murió tras caer de un balcón. 2017 fue el año donde hubo más bajas por accidentes, siendo esta causa el 47% del total de decesos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto