Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Confirman prisión preventiva de imputados por asociación ilícita, receptación y tenencia de armas y municiones en Concepción

por Glenda V. Ahumada Gutiérrez

Tras la apelación que realizó Fiscalía, la Corte consideró que la libertad de los individuos constituye un peligro para el éxito de la investigación, argumentando que "las especies encontradas en el inmueble de los imputados no se encontraban escondidas en lugares de difícil acceso; por el contrario, estaban guardadas en lugares comunes de cualquier casa habitación, tales como veladores, closets e incluso a vista de cualquier persona".

WhatsApp-Image-2023-03-20-at-15.25.37 /

La Corte de Apelaciones de Concepción revocó la resolución impugnada y dejó sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva a Mónica Lucía Aniñir Aniñir y Cristóbal Damián Aniguir Aniñir, imputados por el Ministerio Público como autores de los delitos consumados de asociación ilícita, receptación y tenencia ilegal de armas y municiones. Ilícitos sorprendidos el viernes pasado, en la comuna.

En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por las ministras Vivian Toloza Fernández, Nancy Bluck Bahamondes y el fiscal judicial Hernán Rodríguez Cuevas– acogió al recurso de apelación deducido por la fiscalía y el querellante y ordenó la prisión preventiva de Aniñir Aniñir y Aniguir Aniñir, por considerar que la libertad de los imputados constituye un peligro para éxito de la investigación.

“Que respecto del delito de asociación ilícita, esta Corte comparte lo resuelto por el Juzgado de Garantía, al estimar que por el momento no se encuentran configurados los elementos propios de dicho ilícito”, consigna el fallo.

La resolución agrega que: “En cuanto a la participación en los delitos de tenencia de arma de fuego y municiones y receptación por los cuales fueron formalizados ambos imputados, los antecedentes expuestos en esta audiencia por los intervinientes, en especial por el Ministerio Público y la parte querellante, constituyen, en esta etapa del proceso, presunciones fundadas tanto de la existencia de dichos delitos como de la participación de Mónica Aniñir y Cristóbal Aniguir en los mismos. A este respecto, cabe destacar la gran cantidad de especies encontradas en la casa que estos habitan y en las demás dependencias del predio, tales como teléfonos celulares, cartuchos de diferentes calibres, handys, una pistola, un cañón metálico, dinero en efectivo, drones, un GPS, un casco militar, un polerón militar, pendrives, dos baterías y 162 cajetillas de cigarros".

Para el tribunal: “Cabe añadir que las especies antes descritas no se encontraban escondidas en lugares de difícil acceso; por el contrario, estaban guardadas en lugares comunes de cualquier casa habitación, tales como veladores, closets e incluso a vista de cualquier persona. A lo anterior cabe agregar las dos camionetas que se encontraban en el predio y la gran cantidad de carne habida en la casa aledaña”.

“Que, en lo que respecta a la necesidad de cautela, atendido los delitos de los que se trata, la forma de comisión, su naturaleza, la penalidad asignada a los mismos y el hecho de haberse cometido en grupo o pandilla, determinan la procedencia y proporcionalidad de la prisión preventiva como única forma de asegurar los fines del procedimiento”, concluye.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto