Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Plan Microtráfico Cero recibe reconocimiento internacional

por Glenda V. Ahumada Gutiérrez

Durante la versión 2023 de la conferencia más importante del mundo en temas policiales, denominada "World Police Summit", realizada en Dubái, la Policía de Investigaciones recibió el premio a la excelencia en el área antinarcóticos.

WhatsApp-Image-2023-03-15-at-12.28.08 /

En el evento World Police Awards participaron 90 agencias de policías del mundo. Dos iniciativas postuladas por la PDI fueron elegidas como semifinalistas en dos categorías: El Departamento de Operaciones Subacuáticas (Deosub) para el “Premio a la Excelencia en Ciencias Forenses” y el Plan Comunal Antidrogas Microtráfico Cero (MT-0) para “Mejor Programa Antinarcóticos del Año”.

Esta última iniciativa fue la que alcanzó la máxima distinción de su categoría, donde se encontraban también, como finalistas, programas presentados por la Dirección de Operaciones, Crimen Organizado y Contraterrorismo de Arma dei Carabinieri, de Italia, y la Policía Británica de Transportes.

En la Región del Biobío, y junto a las principales autoridades, la institución hizo un reconocimiento a los 11 equipos especializados en las tres provincias, con 45 investigadores policiales altamente capacitados y con dedicación exclusiva en esa área.

Durante 2022, se realizaron 526 procedimientos de este tipo, 148 de ellos cercanos a establecimientos educacionales y 60 originados por información anónima entregada a través del programa denuncia seguro.

Es así como se detuvo a  521 personas, se desarticularon 20 bandas criminales y 10 clanes familiares que operaban en barrios y poblaciones de la región. La PDI de nuestra zona redujo un 63,9 % de los puntos de línea base identificados, incautando 395.694 dosis de drogas entre clorhidrato de cocaína, cocaína base y cannabis sativa, además de ketamina, éxtasis y sustancias sintéticas.

El jefe de la región policial del Biobío, Prefecto Carlos Díaz explicó que: “Este programa pretende entregar tranquilidad a los barrios con la recuperación de espacios públicos que muchas veces han sido tomados por delincuentes y microtraficantes”.

En tanto el presidente de la Asociación de Municipios de la Región del Biobío y alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz apuntó a la facilidad en la entrega de información a través de este plan. “Con el programa MT0, los habitantes, no sólo de nuestra región sino de todo el país pueden realizar denuncias de manera anónima y teniendo resultados concretos en el combate al microtráfico en nuestros barrios”.

“Este premio demuestra que el trabajo que realiza la PDI ahora no sólo es reconocido en nuestro país, sino que a nivel mundial”, expresó la Delegada Presidencial del Biobío, Daniela Dresner.

El plan Microtráfico Cero también ha sido exportada a países como México y Argentina, fue finalista en la primera versión de los premios “Policía de Clase Mundial” en 2019 y recientemente resultó clasificado en el nivel más alto de desempeño en el Sistema de Evaluación y Control de Gestión de la Dirección de Presupuestos.

“Es una iniciativa que quizás no sale cotidianamente en las noticias porque no son grandes incautaciones, pero cada papelillo que se saca de circulación significa ponerle una protección importante a muchas personas que viven en algún barrio de la región”, sentenció el Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz.

Para el año 2023, la PDI ha intensificado su trabajo para aumentar la sensación de seguridad en cada uno de los barrios de la Región del Biobío, mejorando estrategias de investigación en incorporando nuevas técnicas en las indagatorias de microtráfico.

 /

 /

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto