Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Confirman tres años y un día de cárcel para detenido con arma de fuego en Paillihue

por Claudia Robles Maragaño

El acusado fue capturado en la población Escritores de Chile, donde se encontraba en compañía de otros dos hombres en la intersección de las calles Salvador Reyes y Hernán Díaz.

Foto de contexto Detenido PDI /

La Corte Suprema rechazó el recurso de nulidad interpuesto en contra de la sentencia que condenó a Javier Neira Lagos a la pena de cumplimiento efectivo de tres años y un día de presidio, en calidad de autor del delito consumado de porte ilegal de arma de fuego. Ilícito perpetrado el 31 de marzo de 2016, en la comuna de Los Ángeles.

Así se informó este viernes en la página web del Poder Judicial, donde se precisa que: En fallo unánime (causa rol 40.528-2022), la Segunda Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Haroldo Brito, Manuel Antonio Valderrama, Jorge Dahm, la ministra María Teresa Letelier y el abogado (i) Diego Munita– descartó infracción al debido proceso en el control de identidad practicado por la policía al recurrente.

“Que una vez sentado lo anterior, conviene tener presente que en la especie la defensa ha cuestionado el actuar de los funcionarios policiales, dado que no existía un indicio que habilitara a los efectivos policiales a efectuar un control de identidad investigativo, en los términos del artículo 85 del código adjetivo, procediendo de manera autónoma en un caso no previsto por la ley, lo que implica que toda la evidencia derivada de tal diligencia resulta ilícita y, por ende, debió ser valorada negativamente por los juzgadores del fondo”, plantea el fallo.

En ese sentido, se precisa que tras los antecedentes expuestos en la causa, se resuelve que: se rechaza el recurso de nulidad deducido por la defensa del acusado Javier Ignacio Neira Lagos, contra la sentencia de 29 de junio de

2022, dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Los Ángeles y contra el juicio oral que le antecedió en el proceso RUC 1.600.313.968-2 y RIT 83-2017, los que en consecuenciano son nulos”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto