Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

En Biobío: 16 focos activos están siendo combatidos en la actualidad

por Jorge Guzmán Buchón

La Delegación Presidencial de Biobío informó sobre el estado de los incendios forestales en la región.

eme 2 1902 /

La autoridad regional representante de la presidencia detalló en horas de esta mañana, el estado de los focos activos presentes en la región, así como el trabajo y los recursos desplegados para combatir el fuego con medidas desde brigadas tanto terrestres como aéreas desplegadas durante el fin de semana para evitar el avance de los siniestros por zonas forestales y de interfaz.

La delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, dijo que "este es un balance un poco mejor que el de la noche anterior, en el sentido de que el fuego se alejó de la ciudad de Coronel, que era una de las más grandes preocupaciones. Sin embargo, ese fuego ahora se dirigió hacia Patagual, donde se han estado haciendo las contenciones para que no llegue hacia esas poblaciones". "Durante la noche de ayer se realizaron dos evacuaciones, que fueron preventivas, en el sector de Quetra y La Quebrada. El fuego hasta donde sabemos no ha generado afectación de viviendas en esos sectores. Sin embargo hubieron evacuaciones preventivas por lo que podría ocurrir", agregó la vocera de Gobierno. Dresdner manifestó la preocupación por la generación de "un nuevo incendio en la comuna de Hualqui, que ya lleva 200 hectáreas afectadas, cercano al sector El Membrillo".

16 INCENDIOS SE MANTIENEN EN COMBATE EN BIOBÍO

"Hubieron durante el día de ayer, siete nuevos focos de incendio, de los cuales cuatro se convirtieron en incendios considerables. Por lo tanto también estamos preocupados. Las condiciones climáticas de altas temperaturas pueden generar focos por negligencia o accidente. Sin embargo hemos conversado sobre los patrullajes, en el caso de los que puedan ser intencionales", contó la delegada. Dresdner indicó que "se trabajó durante la noche en Coronel con brigadas portuguesas, en conjunto con las brigadas y el trabajo de maquinarias de las empresas, generando la protección de la ciudad de Coronel en el caso de que el tiempo cambiase y volviese a ir en la misma dirección. "Las operaciones de aeronaves grandes con tal cantidad de humo se han visto dificultadas en la comuna de Coronel. Sin embargo esas naves aprovecharon que no podían estar en Corone para atacar el incendio de El Cortijo, el que en este momento está con una actividad baja por el ataque que se ha generado durante el día de ayer", explicó la vocera.

"Hay brigadas en ese incendio para prevenir la reactivación del foco. Hay 16 incendios en combate, 14 incendios controlados, 93 incendios se han producido desde el 02 de febrero, el inicio de esta ola de incendios. Aún tenemos las cifras de 189.700 hectáreas, ya que no está actualizado el avance del incendio de Santa Ana aún", detalló Daniela Dresdner. La delegada presidencial de Biobío indicó también que "han llegado refuerzos tanto de nivel nacional, aeronaves, maquinarias, así como del Ejército. Llegó una Brigada Forestal del Ejército y va a llegar durante el día de hoy, además del apoyo de la FACH con aeronaves". Sobre el toque de queda decretado por los incendios, la vocera presidencial valoró el hecho de que haya habido "un buen comportamiento. Durante el día de ayer, primer día de Coronel, hubo una labor de educación y conversación sobre lo que significaba el toque de queda y en las otras comunas avanzó sin detenidos, por lo que ya tenemos una situación bastante controlada del toque de queda".

CALIDAD DEL AIRE VUELVE A EMPEORAR POR INCENDIOS

La vocera de Gobierno dijo que "durante el día de ayer se reforzó con 150 Carabineros. Hoy llegan 30 Carabineros nuevos desde la Escuela, para realizar distintas labores. Recordamos las recomendaciones de salud para toda la población. Tenemos bastante humo en distintas zonas, lo que ha emporado la calidad del aire, por lo tanto las personas con condiciones respiratorias deben usar mascarilla". Se llamó también a "no generar actividades deportivas al aire libre, porque tenemos condiciones de humo preocupantes que pueden generar condiciones de salud peligrosas". En relación a la situación de los incendios forestales en la provincia de Arauco, la delegada Dresdner explicó que "tuvimos tres focos importantes el día de ayer, en Tirúa, en Contulmo y en Cañete, con otro foco en Lebu. Todos esos focos están contenidos y con baja actividad, si bien siguen siendo combatidos directamente porque en algún momento hubo mucha preocupación por ellos, pero ahora ha bajado la intensidad del fuego en ese lugar".

"El viento cambio y el fuego se retiró de los lugares que eran de extrema preocupación. De todas maneras hemos conversado a través de la Seremi de Energía sobre la planta de Colbún, para poder asegurarnos de que tengan todas las medidas de precaución, sobre todo considerando que es una planta termoeléctrica que además tiene combustible en el interior, lo que obliga a que las medidas de prevención sean reforzadas", dijo la representante presidencial en la zona. La vocera presidencial informó que "hoy tenemos mayor humedad, lo que es muy positivo para el combate, porque el fuego no avanza a la misma velocidad que los días previos. Eso genera una dificultad porque los cielos están cubiertos, por lo que el combate aéreo, sobre todo de las naves más grandes, se dificulta, sobre todo por la mezcla de vaguada y humo, que es lo que estamos viendo". "Durante el día de ayer y con condiciones similares en la tarde, se pudo volar con las avionetas y helicópteros menores que podían ir por debajo de esta nube. Sin duda es una preocupación no poder atacar por el aire, pero hasta aquí somos optimistas", analizó Daniela Dresdner.

RECURSOS DE EMERGENCIA SE MANTIENEN OPERATIVOS

Al ser consultada sobre las operaciones del Aerotanker, la delegada presidencial contó que "se está analizando su uso. No podemos sacar aeronaves grandes por la dificultad que estamos teniendo. Los contratos se tendrán que ver y analizar". Sobre los recursos con los que se está trabajando para combatir los incendios, la autoridad regional confirmó que "se movilizaron desde distintas regiones. Por ejemplo desde la región de Ñuble se movilizaron bastantes maquinarias y la mayoría de las aeronaves provienen de regiones cercanas donde no estaban siendo utilizadas". "En la región de La Araucanía también tenemos algunos incendios de importancia y por lo tanto también requieren atención. Sin embargo la gran mayoría de los recursos se han movilizado, también desde las Fuerzas Armadas y Carabineros", destacó la representante del Administrativo.

"Las empresas también movilizaron recursos desde otras regiones para el combate en esta región. Estamos con bastantes recursos porque en este momento estamos combatiendo los dos lados: desde Coronel, sobre todo construyendo cortafuegos en caso de que vuelva el viento y el de Patagual, deteniendo el avance que pueda tener el incendio", dijo la vocera regional. La delegada presidencial de Biobío indicó que "hay aviones de la FACH que están cumpliendo distintas funciones. También hay aviones de reconocimiento y helicópteros".(2:45

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto