Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Penas de más de 10 años arriesgan miembros de banda criminal "Los Corbata"

por Glenda V. Ahumada Gutiérrez

Seis personas identificadas como miembros de la banda dedicada al tráfico de drogas en Los Ángeles y alrededores, fueron procesadas por infracción a la ley 20 mil y por porte y uso de armas de fuego en hechos violentos ocurridos entre 2020 y 2021.

Fiscalia-Los-Angeles-4-2 /

La fiscalía logró dictar veredicto condenatorio contra una organización criminal angelina conocida como "Los Corbata", que abastecía de droga a la población y que participó de balaceras y otros hechos delictuales.

Penas de más de 10 años y un día de presidio arriesgan seis miembros de una agrupación delictual dedicada a abastecer de droga a la ciudad de Los Ángeles y sus alrededores, luego de que fueran llevados a juicio por el fiscal Patricio Aravena López.

Los acusados cumplían distintos roles, como planificar, adquirir, transportar, guardar, brindar protección, distribuir y cobrar a otros traficantes la venta de las sustancias ilícitas que traían desde el norte del país.

El grupo actuó, al menos, entre 2020 y septiembre de 2021, cuando sus integrantes fueron detenidos en Los Ángeles, tras órdenes de entrada, registro e incautación a varias viviendas solicitadas por la Fiscalía al tribunal, allanamientos que fueron ejecutados por el equipo especializado O.S.7 de la capital provincial.

El Tribunal Oral en lo Penal de Los Ángeles, en su veredicto condenatorio, acogió la agravante especial, contemplada en la Ley 20.000, de que los acusados integraban una organización criminal dedicada al tráfico ilícito de drogas.

Por ello, el líder del grupo, podría incluso recibir dos penas de 15 años y un día cada una, pues fue condenado por otro delito de la misma naturaleza cometido en 2022, cuando ya estaba preso en la cárcel por el primer hecho. En esa oportunidad, dirigió el ingreso de 15 kilos de droga a Los Ángeles, los que fueron decomisados en un operativo del O.S.7.

Los condenados son Luis Corvalán Novoa, Felipe Ortiz Bórquez, Moisés Bastardo Bastardo, Cristian Erices González, Diego Figueroa Vallejos y Cristofer Fernández Riquelme. El primero de ellos era el cabecilla de esta agrupación delictual conocida como “Los Corbata”, pues así era apodado el líder Luis Corvalán.

“Existía una organización en la que estaba este líder, personas que se encargaban de disponer el poder de fuego de la organización y otras de recolectar los dineros, para lo cual, incluso, mantuvieron durante algún tiempo una oficina arrendada como centro de operaciones. En ese lugar contaban los millones de pesos que recibían y almacenaba parte de la droga”, detalló el fiscal Patricio Aravena.

También disponían de otro inmueble que usaban para la venta de droga y punto de entrega a traficantes y microtraficantes de Los Ángeles. En este domicilio, al detener a los imputados, el 14 de septiembre de 2021, se encontraron armas de fuego y municiones, delitos por los que los acusados también fueron condenados.

A esta agrupación delictual se le vincula, además, a hechos violentos asociados, precisamente, al uso de armas de fuego, ocurridos en Los Ángeles, durante 2021, en los cuales sus miembros fueron víctimas o participaron en condición de agresores.

“Las decisiones de condena señaladas precedentemente se fundan en que las pruebas aportadas por el Ministerio Público fueron suficientes para establecer, en cada caso, tanto la existencia de los hechos como la participación que se atribuye a cada encartado, más allá de toda duda razonable”, consigna el acta de deliberación.

El tribunal estableció que “en cuanto a la agravante calificada del artículo 19 a) de la Ley 20.000, esto es, si el imputado formó parte de una agrupación o reunión de delincuentes sin incurrir en el delito de organización del artículo 16, se estima concurrente la agravante solicitada por el Ministerio Público respecto de todos los acusados, toda vez que en este caso en concreto se observa claramente la existencia de una estructura u organización polifuncional dedicada a la adquisición, transporte, guarda y distribución de cannabis sativa, por ende, se trata de una agrupación organizada de personas para cometer el delito de tráfico que no alcanza, por cierto, a constituirse en una organización ilícita, pero que de todas formas trasciende la coparticipación”.

La audiencia de comunicación de sentencia quedó programada para las 15 horas del próximo martes 7 de febrero.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto