Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Investigan intencionalidad en siniestro que provocó pérdidas totales a decena de comerciantes

por Claudia Robles Maragaño

Surgen cuestionamientos y la solidaridad para ayudar a damnificados, en su mayoría personas mayores, tras el incendio que la tarde del sábado, pasadas las 19 horas, consumió una decena de puestos ubicados en el sector conocido como Ex Copihue, en la intersección de calle Rengo con Villagrán.

Incendio 2 /

Hasta quince años trabajando en el sector de La Vega conocido como Ex Copihue, llevaban muchos de los locatarios afectados por el incendio ocurrido en horas de la tarde del sábado en calle Rengo con Villagrán, al costado sur oriente en Los Ángeles.

Producto del siniestro, los comerciantes perdieron toda su mercadería, sumando a ello que, en medio del combate  del fuego, dos voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Los Ángeles resultaron lesionados, siendo asistidos en el lugar por un equipo médico.

En conversación con diario La Tribuna, el dirigente de La Vega, Pedro Valdés, quien se trasladó a la zona de la emergencia, señaló que el sector afectado corresponde a un área donde los comerciantes pagan sus respectivos permisos municipales pero que carecen de todo tipo de medidas de seguridad al verse expuestos constantemente a situaciones de riesgo. Hace mucho tiempo que las personas de ahí y algunos dirigentes hemos realizado distintas gestiones porque atrás se pone a vivir gente en situación de callesin que hasta ahora se haya obtenido algún tipo de solución.

Precisó que para enfrentar de manera provisoria el problema se levantó un muro pero que no fue ésta una solución: “Se levantó una pandereta que finalmente fue destruida y luego volvieron a vivir personas detrás del lugar”.

En ese sentido manifestó que esperan que se reevalúe este asunto porque se trata de un tema social que también involucra la seguridad de los comerciantes y de trabajadores. “Esperamos que la Municipalidad  pueda ver ese asunto. No sé si reconstruir esa parte sea factible a través de algún proyecto o buscar alguna otra alternativa. Es muy preocupante por ellos  (los comerciantes) en su mayoría son personas mayores, muchos además con complicaciones de salud.

Pedro Valdés insistió en que es urgente entregar una rápida respuesta a los afectados porque dependen exclusivamente de su fuente de trabajo en la vega para vivir en el día a día: “Podrían ser reubicados en otros lugares de La Vega bajo la administración municipal para no tenerlos ahí expuestos al peligro. Perdieron  todo en el incendio. Se quemó toda la mercadería de quienes ahí trabajaban. Son personas de trabajo y esfuerzo, que trabajan ahí por cerca de 15 años. En su mayoría, son adultos mayores, que trabajan y dependen de su trabajo diario. No tienen otros ingresos.

EL DÍA DESPÚES DEL SINIESTRO     

A primera hora del domingo volvieron a los alrededores de sus puestos de trabajo los damnificados mientras que seguían en curso las investigaciones para aclarar las causas que derivaron en la emergencia que provocó daños y pérdidas totales para una decena de comerciantes y trabajadores que perdieron sus fuentes de empleo.

En tanto, para este lunes, anuncian una reunión entre los gremios de los comerciantes y microempresarios de la Vega de Los Ángeles –Comivela-  y la Sociedad de Trabajadores Independientes de la Vega de Los Ángeles –Sotrainvela- cuyo presidente, Pedro Valdés dijo que evalúan acciones a realizar:

“El lunes tendremos una reunión en la oficina de Sotrainvela y de Comivela en La Vega porque los dirigentes de los sindicatos de calle Tucapel y estoy seguro que de todo el sector de La Vega vamos a hacer algo para ayudar a los afectados como lo hemos hecho ya en otras ocasiones o situaciones de emergencia.

Anticipó que la reunión se realizará a partir de las 11,00 horas para definir acciones a realizar: “Esperamos informar más adelante qué podemos hacer para ayudar a nuestros vecinos como lo hemos hecho siempre. Los afectados pueden contar con nosotros. Tanto los trabajadores como los locatarios de ese lugar.

 /

/

 /

/

 /

/

LA LABOR DE BOMBEROS

Respecto de la emergencia, el segundo comandante de Bomberos, Osvaldo Jara señaló que en medio de la emergencia dos voluntarios resultaron con lesiones de carácter leve, de acuerdo al diagnóstico del equipo médico.

Agregó que al llamado acudieron más de 50 voluntarios de distintas compañías, logrando reabastecer los carros con motobombas que operaron desde el Estero Quilque.

Se señaló que el Departamento de Estudios Técnicos del Cuerpo de Bomberos realizó diversas labores para aclarar las causas que originaron la emergencia ocurrida alrededor de las 19 horas de este viernes.  

MUNICIPIO

Desde la Municipalidad de Los Ángeles junto con lamentar los hechos, se informó que: “El voraz incendio esta tarde (del sábado) consumió más de 10 locales comerciales en el sector de la Vega de nuestra comuna, específicamente en la esquina de Rengo con Villagrán, costado sur oriente”.

En paralelo, se destacó la labor y despliegue de las organizaciones e instituciones de emergencia  logrando evitar un impacto aún mayor: “Gracias a la oportuna acción de bomberos el fuego a esta hora se encuentra controlado. Con el apoyo de Carabineros y nuestra Central de Vigilancia podremos iniciar la investigación para establecer la responsabilidad de este lamentable hecho”. Con posterioridad no hubo mayores declaraciones

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto