Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Por acoso o maltrato laboral: Cinco investigaciones mantiene Prefectura de Carabineros Biobío

por Equipo Investigación Diario La Tribuna

De acuerdo a los datos solicitados por diario La Tribuna a través de la Ley de Transparencia, se detalló que del total de funcionarios policiales que se retiraron de la institución, en el periodo que comprende enero de 2021 y octubre de 2022, sobre un 60% lo hizo por renuncia mientras que los restantes fueron por retiro voluntario.

PREFECTURA /

Un total de cinco investigaciones administrativas mantiene en curso la Prefectura de Carabineros de Biobío Número 20, en el periodo que comprende enero de 2021 y octubre de 2022, sin conocer hasta la fecha los resultados de estos procedimientos al interior de la institución.

Así fue conocido por diario La Tribuna, tras acceder por medio de la Ley de Transparencia, a la cifras de funcionarios que han salido de la institución durante el mismo periodo, la mayoría de ellos, sobre el 60% por renuncia a la institución.

Cabe señalar que de acuerdo a las normas y estatutos que rigen a Carabineros, los funcionarios pueden acogerse a retiro voluntario una vez cumplen un mínimo de 25 años de servicio a diferencia de la renuncia, que es cuando resuelve de manera voluntaria o impositiva.

 /

INVESTIGACIONES POR ACOSO O MALTRATO LABORAL

Diario La Tribuna consultó a la institución sobre las investigaciones realizadas en la provincia de Biobío, asociados a causas de acoso laboral en contra de funcionarios de Carabineros en la zona, entre enero del año 2021 y el mes de octubre de 2022.  A través del Departamento de Control de Gestión de Fiscalías Administrativas se confirmó que existen cinco investigaciones administrativas por este tipo de hechos en la Prefectura de Carabineros Biobío número 20.

En particular se indicó que "tras verificar la plataforma Sistema de Registro y Control de Sumarios, se pudo establecer que no existen sumarios administrativos propiciados por denuncias de "acoso o maltrato laboral" en la Prefectura Biobío, en el periodo correspondiente al mes de enero de 2021 hasta el mes de octubre de 2022".

A lo anterior se agregó que "sin perjuicio de lo anterior, cabe precisar que existen durante dicho periodo cinco investigaciones administrativas relacionadas con los hechos tratados".

 /

RENUNCIAS Y RETIROS VOLUNTARIOS

En relación a los funcionarios que han cesado sus funciones policiales en la provincia de Biobío, el Departamento Beneficios Económicos y Registros de Datos Personales de la institución se dio a conocer que entre el año 2021 y octubre de 2022 son un total de 19 los funcionarios que dejaron de prestar servicios policiales en la zona, y en el detalle se indicó que 10 fueron durante el 2021 y nueve el 2022.

Además se detalló que el 2021 fueron seis por renuncia al empleo y cuatro por retiro voluntario, mientras que el 2022 fueron seis por renuncia al empleo y tres por retiro voluntario.

De esta manera, son 12 los funcionarios que renunciaron durante este periodo (63%), mientras que siete cesaron sus funciones por retiro voluntario de la institución (37%).

LICENCIAS MÉDICAS DE FUNCIONARIOS

Otro de los puntos solicitados por Diario La Tribuna es el relacionado a las licencias médicas emitidas para funcionarios policiales en los años el periodo del año 2021 y hasta el mes de octubre de 2022, donde según la Dirección de Sanidad de la institución policial, se reportaron un total de 560 funcionarios que presentaron licencias médicas por diversos motivos.

En el desglose se informó que 442 funcionarios presentaron licencias por "enfermedad o accidente común", 51 por "enfermedad profesional", 49 por "accidente del trabajo o del trayecto", 14 por "patología del embarazo", 13 funcionarios por "enfermedad grave hijo menor de 1 año", y tres por "licencia de pre y post natal".

FUNCIONARIOS EN PREDIOS CON RESGUARDO POLICIAL

Uno de los antecedentes que solicitamos fue la cantidad de funcionarios policiales que se encuentran cumpliendo funciones de resguardo debido a órdenes judiciales en la provincia de Biobío, y los predios en la zona que se encuentran actualmente con este tipo de medidas dictaminadas por la justicia.

En este punto, se dio a conocer que "no es posible hacer entrega de la documentación requerida precedentemente, ya que los antecedentes pedidos dan cuenta de los planes operativos elaborados con motivo de los servicios policiales ordinarios y extraordinarios, por lo tanto, el detalle del actuar de Carabineros en los mismo no pueden ser entregados".

Por último, diario La Tribuna intentó tener un pronunciamiento de la Prefectura Biobío número 20 sobre estas cifras y las razones que derivan en esta cantidad de renuncias y retiros de personal de Carabineros, no obstante, declinaron referirse al tema aduciendo "razones de seguridad".

Hay que indicar que los antecedentes fueron recabados por diario La Tribuna en el marco de diversas denuncias anónimas por parte de funcionarios debido a los hechos que ocurren al interior de la institución policial en la provincia.

 /

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto