lee nuestro papel digital

Policial y Judicial

Macrozona norte: Incautación de armas aumentó un 40% según dio a conocer la PDI

Además, entre los delitos, el de mayor importancia es el homicidio, donde hay prevalencia de ciudadanos extranjeros, en especial, de nacionalidad venezolana.


 Por Cristian Salazar

image-18

La comisión que aborda la criminalidad en la macrozona norte recibió a representantes de la Policía de Investigaciones (PDI), quienes se refirieron al crimen organizado, narcotráfico y situación migratoria, entre otros puntos.

El prefecto general Luis Silva, subdirector de Inteligencia, Crimen Organizado y Seguridad Migratoria, señaló que la estrategia del crimen organizado que opera en la macro zona sur y en la macrozona norte ha permitido detectar aspectos de importancia para resolver.

Entre ellos, el aumento en la incautación de armas, que en 2022 alcanzó 1700 unidades. Es decir, un aumentó de 40% respecto a años anteriores.

Además, entre los delitos, el de mayor importancia es el homicidio, donde hay prevalencia de ciudadanos extranjeros, en especial, de nacionalidad venezolana.

Por otra parte, dijo que hoy se están desbaratando organizaciones criminales con la detención de sus líderes. Esto, agregó, va de la mano de la investigación del lavado de activos y del patrimonio.

En materia de migración ilegal, indicó que existe mayor y mejor control en zonas fronterizas, con nuevos puestos de control. Ellos están dispuestos en Ollague, Colchane, Visviri, Chungará y Chacalluta. También, se encargan de las reconducciones, lo que se dificulta en Bolivia, porque no aceptan migrantes de otras nacionalidades.

Igualmente, informó que trabajan en un sistema de integración biométrica, que permitirá tener una base de datos de quienes ingresan al país.

Narcotráfico y crimen organizado

El prefecto inspector Paulo Contreras, jefe nacional Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado, dijo que el delito punta es el narcotráfico, que puede mutar a otros delitos para lucrar.

Informó que existen 28 unidades especializadas en todo el país, con mayor presencia en Iquique, donde también existe personal para lavado de activos.

Agregó que, en el norte, las unidades han abordado el narcotráfico y expresiones de criminalidad organizada, con la desarticulación del Tren de Aragua, que se realizó en Iquique. Empero, acotó, esta banda también se relacionaba con la explotación sexual de víctimas venezolanas en Puerto Montt. Otro logro, esta vez en Arica, fue la neutralización del clan de Los Gallegos o Los Valencianos.

Sin embargo, dijo que en Chile existen bandas criminales organizadas, lo que es distinto y difiere a organizaciones criminales transnacionales. Ellas no existen con base en Chile, recalcó. Hay crimen organizado, pero no existen antecedentes de organizaciones como la italiana, por ejemplo. Esto, pese a que Chile es atractivo por su estabilidad económica y política, con baja corrupción pública.

Contreras agregó que las zonas francas son atractivas para las organizaciones criminales, por el dinamismo comercial alto y la rotación económica.

La próxima semana, la PDI entregará mayor detalle de estadísticas de criminalidad y los recursos contemplados para combatirla. Sin embargo, cabe mencionar que dicha reunión será secreta, por acuerdo de la comisión, dada la confidencialidad de los antecedentes.


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
etiquetas
DelitosHOMICIDIOSincautación de armasMacrozona nortePDI
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes