Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

VIDEO: Avión Hércules C-130 combate incendio forestal El Avellanito que consumió una vivienda y dejó otra con daños

por Glenda V. Ahumada Gutiérrez

La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) declaró Alerta Roja comunal para Laja y Los Ángeles, debido al fuego que consumió más de 55 hectáreas.

fuego incendio los angeles / Fotografía: Fredy Muñoz

En horas de la tarde de este miércoles, a eso de las 14:00 horas se activaron las alarmas de Bomberos debido a un incendio de pastizales que se registró en el sector de El Avellanito, comuna de Los Ángeles.

La comuna de Laja, específicamente en el sector de Los Perales, también se vio afectada por un incendio forestal de proporciones en simultáneo al de Los Ángeles, donde cerca de 25 hectáreas ardieron, según información de Conaf.

Dicha situación obligó a la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) a declarar Alerta Roja comunal para Laja y Los Ángeles, debido a que el fuego consumió más de 55 hectáreas en ambas comunas.

Las altas temperaturas y el viento fueron factores que potenciaron el rápido avance del fuego, que en un principio amenazó a viviendas del sector con ser consumidas por las llamas, mientras brigadistas de Conaf colaboraron en el despeje de la zona afectada derribando material combustible que había en el lugar. 

Más detalles del siniestro de Los Ángeles entregó el jefe provincial de Conaf Biobío, Juan Carlos Bascur, quien manifestó que "en este incendio forestal que ha sido denominado El Avellanito, están trabajando brigadas terrestres, aeronaves y helicópteros de gran envergadura, también el avión Hércules C-130 y nuestras brigadas trabajan por tierra en la contención de las llamas. Seguimos trabajando ya que el viento está bastante errático y eso podría generar una emergencia mayor".

Recordar que la aeronave que trabajará esta temporada en la región combatiendo incendios forestales tiene una capacidad de 15 mil litros por carga, colaborando de esta manera, a la extinción del fuego. 

Respecto a la seguridad del equipo mientras combatía el incendio, debido a la dirección del viento durante la emergencia, el encargado de los brigadistas de Conaf dijo que "se toman todos los resguardos y de igual forma ellos están preparados para estas situaciones. Pero a pesar de ello, se les entregan todas las indicaciones de seguridad antes de empezar el combate y cuando están en combate también cada jefe les da indicaciones específicas para el momento".

En Los Ángeles, los recursos desplegados durante la emergencia fueron: siete brigadas terrestres, tres aviones, dos helicópteros y el avión Hércules, también contó con el apoyo de la empresa CMPC con recursos aéreos.

Por su parte, la delegada presidencial provincial Paulina Purrán, agradeció la rápida acción de bomberos de Los Ángeles y al equipo de Conaf y CMPC, agregando que "aquí tenemos aproximadamente 30 hectáreas afectadas, tenemos una vivienda completamente siniestrada y una bodega con daños y otra vivienda con daños." 

En el caso de Laja, la delegada señaló que "tuvimos alrededor de 18 hectáreas consumidas sin daños a viviendas, por lo tanto, felicitar la rápida acción de los equipos que están aquí. Vamos a hacer los catastros con los equipos de emergencia y seguridad municipal, junto a la delegación para abordar lo que sea necesario para ayudar a las familias afectadas".

En la misma línea, Marcelo Ortega, comandante del Cuerpo de Bomberos de Los Ángeles declaró que "trabajamos arduamente en las labores de extinción de este incendio, aproximadamente trabajaron 80 voluntarios en la liquidación del fuego, no hubo voluntarios lesionados y la totalidad de los bomberos angelinos participaron en la extinción de las llamas". 

Asimismo, Raúl Fuentes, alcalde (s) de Los Ángeles señaló que "este incendio fue una señal para toda la comunidad de las precauciones que debemos tener durante toda esta temporada, con la dirección de emergencia estamos desde el minuto uno con las familias afectadas y vamos a seguir con reuniones periódicas para ir ayudando en las emergencias".

El llamado siempre es a prevenir cualquier incendio, sobre todo a las personas que transitan por sitios rurales, donde hay mucha vegetación y material fino combustible, que presenta las condiciones óptimas para el inicio del fuego.

REVISA TAMBIÉN:

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto