Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Carabineros inicia plan de contingencia de cara a las fiestas de fin de año

por Sofía Meier Améstica

En un ámbito preventivo, se entregaron una serie de recomendaciones a la comunidad.

am 2 1412 / Desde la Cámara de Comercio de Los Ángeles se ha propuesto asociarse con instituciones de educación superior, en carreras del área de la gestión empresarial donde los alumnos también perfeccionen sus capacidades.

Una de las mayores preocupaciones referentes a la finalización de este 2022 es la seguridad pública. Un aspecto integral que busca informar a la ciudadanía de los peligros existentes en el comercio ambulante sin previa fiscalización de autoridades sanitarias o bien de los riesgos de accidentes de tránsito, labor que está a cargo de personal de Carabineros.

El motivo de estas operaciones policiales tiene un objetivo central: La recuperación de espacios públicos. Otros de los objetivos específicos, incluye poder brindar mayor seguridad a los angelinos, teniendo en consideración que la seguridad es una tarea de todos y todas. En dicho contexto, la Prefectura de Carabineros Bío Bío, en estas fiestas de fin de año, en conjunto con la Delegación Presidencial Provincial, la Municipalidad de Los Ángeles y las diferentes cámaras de comercio de la comuna, han desarrollado un trabajo colaborativo y mancomunado con la finalidad de erradicar la delincuencia en el sector central de la comuna. En estas fechas se incrementan los hechos delictuales, ante la aglomeración de personas y el comercio ilegal que se aprovecha de esta oportunidad.

Es por ello, que para el logro de esto, como institución mantenemos un plan denominado Navidad Segura donde nuestros servicios policiales se encuentran reforzados y dispuestos de forma estratégica con personal policial de infantería, motorizado, funcionarios de civil de la Sección de Investigación Policial de la Primera Comisaría de Los Ángeles como de igual forma, personal de la Patrulla Foco de la Prefectura Bío Bío, los cuales a la fecha han obtenidos resultados positivos toda vez que el comercio ilegal ha sido controlado, se ha logrado la detención de personas por diferentes delitos y principalmente la ciudadanía, día a día nos ha dado a conocer que Carabineros sí está desarrollando su trabajo expresó el teniente coronel Héctor Soto Moeller, subprefecto de los servicios de la Prefectura Bío Bío.

Soto finaliza la conversación haciendo un llamado a los ciudadanos, recalcando las perspectivas del autocuidado y la prevención de accidentes dentro de estas fechas: Recomiendo que planifiquen sus salidas, adopten máximas medidas de seguridad en sus desplazamientos, evitando aglomeraciones, no dejar artículos de valor a la vista en los vehículos y no transitar por la calle con objetos de valor y hacerlo por sectores iluminados, al igual que el llamado a evitar la conducción bajo la ingesta de alcohol, que si bien de igual forma en la provincia durante estas fechas se dispondrá de puntos de control vehicular en diferentes lugares, es responsabilidad de la ciudadanía hacerlo atento a las condiciones de tránsito y a la velocidad legal, razonable y prudente.

ANTECEDENTES PREVIOS

Las estadísticas no mienten, a estas alturas de la temporada y en comparación con años anteriores, el total de lesionados en el día de Navidad asciende a una preocupante cifra que oscila entre los 600 y 800 heridos, según se informó.
Un dato entregado por el Ministerio de Transporte que da a entender la seriedad del autocuidado en estas fechas. De acuerdo al mismo estudio, pero esta vez basado en las causas del fallecimiento, un 27% de ellas corresponden a exceso de velocidad y pérdida de control de vehículo. La mayor cifra, de un 37%, apunta a acciones de imprudencia de responsabilidad completa del conductor.

Si evaluamos el mismo tipo de porcentajes, pero enfocado en la época de año nuevo, los accidentes aumentan, en promedio, a 1.000. Los motivos son los mismos: Pérdida de control del vehículo, consumo de drogas o fatiga y el infaltable consumo de alcohol.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto