Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Ordenan prisión preventiva para joven imputado por porte de armas y municiones en Los Ángeles

por Glenda V. Ahumada Gutiérrez

La Corte de Apelaciones de Concepción dijo que "atendido el número de delitos que se atribuyeron al imputado, su naturaleza y forma de comisión, la cantidad de armas de fuego y municiones que fueron incautadas desde su domicilio, llevan a concluir que la medida cautelar proporcional y eficaz".

/

La Corte de Apelaciones de Concepción dejó sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a un hombre identificado con la iniciales O.A.A.C.J. de 22 años, imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos consumados de tenencia ilegal de armas de fuego y municiones. Ilícitos cometidos el jueves recién pasado, en la comuna de Los Ángeles.

En fallo unánime, las ministras Valentina Salvo Oviedo, Nancy Bluck Bahamondes y Margarita Sanhueza Núñez, revocaron la sentencia apelada, que dictó el Juzgado de Garantía de Los Ángeles, por considerar que la libertad del imputado sí constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.

Junto con la resolución, el fallo dice que en el caso en cuestión y atendido el número de delitos que se atribuyeron al imputado, su naturaleza y forma de comisión, la cantidad de armas de fuego y municiones que fueron incautadas desde su domicilio, así como lo manifestado por este en la audiencia de control de detención, llevan a concluir que la única medida cautelar proporcional y eficaz al caso en particular es la prisión preventiva, razonó el tribunal de alzada.

La resolución agrega que, en la especie: (...), se trata de delitos que afectan la seguridad de la sociedad, respecto de los cuales no se ha agregado ningún antecedente idóneo que tienda a morigerar la responsabilidad que a O.A.A.C.J. le corresponde, asimismo, por imperativo legal se debe considerar la gravedad de la pena asignada a ellos, y las limitaciones que el legislador ha impuesto para conceder penas sustitutivas en casos como el de autos.

Respecto de las aprehensiones expuestas por la defensa en esta audiencia, en torno a la seguridad del imputado al interior del Penal, Gendarmería de Chile deberá adoptar las medidas que estime adecuadas, para proteger la integridad del referido imputado. El Juez de Garantía velará por el cumplimiento de lo resuelto, si fuese necesario, ordena.

Por tanto, se revoca "la resolución dictada en audiencia de dieciséis de diciembre último, por el Juzgado de Garantía de Los Ángeles, que rechazó la cautelar pedida por el Ministerio Público y, en su lugar, se decide que se impone a O.A.A.C.J., la medida cautelar de prisión preventiva, toda vez que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.

Según el ente persecutor, alrededor de las 14:05 horas del jueves 15 de diciembre de 2022, en cumplimiento a una orden de entrada y registro, funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) ingresaron a un domicilio ubicado en la villa Todos Los Santos de Los Ángeles, inmueble donde detuvieron al imputado, quien mantenía en su poder diversas armas de fuego y municiones, entre ellas dos armas a fogueo modificadas y dos armas de fuego reales, además de 135 cartuchos de diversos calibres.

VER TAMBIÉN:

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto