Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Investigan recuperación de armas de fuego con situación irregular

por Glenda V. Ahumada Gutiérrez

La policía llama a la población a realizar las denuncias correspondientes por los canales disponibles. De esta manera, se evita que las armas lleguen a manos de delincuentes.

/

Este miércoles se dio a conocer, en el cuartel policial de la PDI de Los Ángeles, los resultados de un foco investigativo desarrollado por la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía Regional en conjunto con detectives.

Durante este año, tanto funcionarios del Poder Judicial como de la Policía de Investigaciones pudieron establecer que más de 60 armas de fuego se encontraban en situación de irregularidad, es decir, no inscritas o modificadas, incumpliendo así la normativa sobre tenencia y porte de armas de fuego.

En ese sentido, el subprefecto Cristián Álvarez, jefe subrogante de la Prefectura Provincial de Biobío, señaló que la investigación tiene relación con diligencias que solicitó el Ministerio Público respecto a la ley de armas, lo cual a través de un análisis criminal ha permitido detectar ciertas armas de fuego, entre ellas pistolas, revólveres, escopetas y rifles que se encuentran en situación irregular, pudiendo sacarlas de los domicilios a objeto de que no lleguen a manos de delincuentes.

Junto con lo anterior, el subprefecto dijo que los resultados han sido bastante positivos, ya que se incautaron alrededor de 60 armas de fuego que fueron retiradas de aquellos lugares donde las personas deberían regularizar la situación, pero de una u otra manera evitan esa diligencia.

A su vez, el subprefecto hizo un llamado a la comunidad a denunciar a la PDI a través de la línea 134 a fin de que puedan hacer entrega voluntaria de las armas y así regularizar el estado.

El proceso investigativo va dirigido a aquellas personas que, a raíz del levantamiento de información junto a la Oficina de Análisis, se establece que poseen estas armas, que por alguna razón, las tenían de forma irregular o por fallecimiento del propietario inicial.

Por su parte, Carlos Díaz Andrade, fiscal a cargo de la Unidad de Análisis Criminal y Foco Investigativo de la Fiscalía Regional, manifestó que a raíz de los monitoreos constantes que se efectuaron, se determinó un incremento sustantivo en la sustracción de armas de fuego de domicilios de particulares, las cuales evidentemente estaban llegando a poder de bandas que están operando acá en la ciudad de Los Ángeles y en otras localidades.

Además, mencionó que la investigación comenzó por una iniciativa de la fiscal regional, añadiendo que fue ella quien determinó la creación de un foco investigativo destinado exclusivamente a la recuperación de especies, específicamente armas, que se encuentran en situación irregular. Estas diligencias estuvieron concentradas en Los Ángeles pero también en comunas como Mulchén y Cabrero, por lo que cooperaron detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de ambas comunas.

Mediante el operativo realizado durante estos meses se logró la recuperación de 61 armas de fuego que estaban en condición irregular, lo que consideraron exitoso desde la Fiscalía.

En ese sentido, el fiscal Carlos Díaz agregó que esto permite satisfacer dos objetivos: El primero obtener la incautación de armas y en segundo lugar, la investigación impide que estas armas lleguen a poder de las bandas criminales que operan en la provincia.

Sobre el destino de las armas incautadas, el fiscal señaló que hay un periodo establecido por ley para que las personas puedan regularizar el estado de estas armas, y si esto no ocurre en los plazos, se procede a la destrucción de las mismas.

AMENAZAS EN CASO DROGAS

Con relación a uno de los operativos más importantes realizados en Los Ángeles, llevado a cabo por el Ministerio Público y la PDI angelina, donde se logró la detención de El Gallineta, quien ha amenazado, a través de redes sociales, directamente al equipo investigador del Ministerio Público, el fiscal indicó que cada institución adopta las medidas pertinentes para resguardar la integridad física de sus funcionarios, y en el caso de la Fiscalía, se han adoptado medidas de protección, hay investigaciones en curso sobre las cuales no puedo pronunciarme, pero que están recabando los antecedentes para establecer la veracidad de estas amenazas y obviamente aplicar los mecanismos que corresponde.

El llamado que realiza la policía y la Fiscalía es a denunciar a través de los canales disponibles, argumentando que si no se realizan las denuncias es complejo llegar e investigar lugares y personas que incurran en estas faltas. Así, se disminuye la ocurrencia de delitos asociados a armas de fuego y que estas mismas lleguen a posesión de los delincuentes.

 /

/

 /

/

 /

/

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto