Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Los detalles de la condena a carabineros (r) y civiles por secuestros calificados de 28 campesinos

por Juvenal Rivera Sanhueza

La Corte Suprema dictó sentencias de cárcel para cuatro ex funcionarios policiales y 11 civiles que participaron en las detenciones ocurridas entre Santa Bárbara y Quilaco en 1973.

memorial quilaco /

Carlos Du2019Apollonio Zapata (22 años) y su padre Sergio Du2019Apollonio Petermann (48) fueron apresados en su hogar de la hijuela La Palma el 23 de septiembre de 1973 por una patrulla integrada por efectivos de Carabineros y civiles. Testigos presenciaron cuando ambos fueron llevados poco después al puente que une Quilaco con Santa Bárbara. Ahí mismo fueron ejecutados y arrojados al río Biobío.

Durante la madrugada del día siguiente, los parientes sólo lograron rescatar el cadáver de Carlos y lo llevaron a su casa para ser velado. Sin embargo, nuevamente los mismos captores de la víspera irrumpieron en la vivienda y se llevaron el cuerpo, sin que se tuviera ninguna pista sobre su ubicación hasta la fecha.

Se trata de una de los tantos sucesos que rodearon los crímenes perpetrados después del golpe de Estado, entre septiembre y noviembre de 1973, por una patrulla formada por uniformados y civiles, los cuales dejaron un saldo de 28 detenidos desaparecidos, en su mayoría campesinos de las zonas de Quilaco y Santa Bárbara.

Encabezada por el entonces teniente de Carabineros Planté Euclide Aravena Sáez, el grupo tuvo la activa participación de civiles en las detenciones y posteriores desapariciones de las víctimas, según

Debieron pasar 20 años para que se iniciara la investigación judicial. En 2000 hubo una investigación preliminar iniciada por el titular del Juzgado del Crimen de Santa Bárbara, Waldemar Koch, continuada por el juez con dedicación especial para casos de derechos humanos, Miguel Salgado, a partir de una resolución de la Corte Suprema, tras los acuerdos de la Mesa Diálogo.

Más tarde, el caso pasó a manos del ministro especial para causas de Derechos Humanos, Carlos Aldana Fuentes, quien dictó sentencia en 2017 que fueron ratificadas por la Corte de Apelaciones de Concepción en 2019.

El jueves de la semana pasada, después de 49 años de ocurridos los crímenes, finalmente la Segunda Sala de la Corte Suprema dictó sentencia definitiva para los ex carabineros y civiles implicados en las detenciones y desapariciones de eso 28 campesinos.

El máximo tribunal revocó de oficio parte la sentencia dictada en 2017 por la Corte de Apelaciones de Concepción, en la parte que consideró a los civiles como cómplices de los delitos y, en sentencia de reemplazo, los condenó en calidad de autores, por haber tenido participación directa en las detenciones y secuestros.

La determinación fue adoptada por los ministros Haroldo Brito, Manuel Antonio Valderrama, Jorge Dahm, Leopoldo Llanos y la ministra María Teresa Letelier.

Al cabo, fueron condenados, en calidad de autores de los delitos, los ex funcionarios de Carabineros Planté Euclide Aravena Sáez (14 años de presidio); Héctor Isaías Echeverría Beltrán (11 años de presidio); José Heraldo Pulgar Riquelme (11 años de presidio) y Carlos Santiago Sepúlveda Rivera (10 años y un día).

También fueron condenados los civiles Exequiel del Carmen Celedón Barrera, (10 años y un día); Sergio Amado Fuentes Valenzuela (6 años de reclusión); Luis Enrique Ricardo Antonio Barrueto Bartning (6 años de reclusión); Manuel Darío Barrueto Bartning (6 años de reclusión); Jorge Denis Domínguez Larenas (5 años y un día de presidio); Jorge Eduardo Valdivia Dames (5 años y un día de presidio); José Roberto Valdivia Dames (5 años y un día de presidio); Eugenio Villa Urrutia (4 años de presidio, con el beneficio de la libertad), Juan Carlos Burgos Belauzarán (4 años de presidio, con el beneficio de la libertad) y José Feliciano Gutiérrez Ortiz (4 años de presidio, con el beneficio de la libertad).

casó de oficio la sentencia recurrida en la parte que consideró a los civiles como cómplices de los delitos y, en sentencia de reemplazo, los condenó en calidad de autores, por haber tenido participación directa en las detenciones y secuestros.

LAS VÍCTIMAS

José Domingo Godoy Acuña, Julio Godoy Godoy, Desiderio Aguilera Solís, José Nazario Godoy Acuña, Manuel Salamanca Mella, José Mariano Godoy Acuña, Miguel Cuevas Pincheira, Sebastián Hernaldo Campos Díaz, José Rafael Zúñiga Aceldine, José Secundino Zúñiga Aceldine, José Gilberto Araneda Riquelme, Juan de Dios Rubio Llancao, Julio Rubio Llancao, José María Tranamil Pereira, José Guillermo Purrán Treca, Elba Burgos Sáez, Juan de Dios Fuentes Lizama, Juan Francisco Fuentes Lizama, Sergio D´Apollonio Petermann, Aliro Oporto Durán, Cristino Humberto Cid Fuentealba, José Felidor Pinto Pinto, Luis Alberto Cid Cid, Luis Alberto Bastías Sandoval, Raimundo Salazar Muñoz, Gabriel José Viveros Flores, Segundo Marcial Soto Quijón y José Roberto Molina Quezada.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto