Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Mesa de trabajo multisectorial abordará el robo de cables de cobre en la provincia de Biobío

por Glenda V. Ahumada Gutiérrez

Diversas entidades a las que afecta este delito realizarán diagnósticos y desarrollarán estrategias que permitan disminuir estos estas acciones delictivas.

/

En una reunión de coordinación entre el Gobierno, las autoridades de cada municipio y las policías, realizada en la Delegación Provincial en Los Ángeles, se abordó la temática del robo de cables de cobre.

Felipe Rodríguez, coordinador regional de Seguridad Pública, se refirió a la reunión con autoridades donde pretenden generar un diagnóstico en conjunto con las policías respecto de las denuncias que se presentan en la región.

Asimismo, afirmó que estamos buscando los puntos críticos para poder seguir trabajando en esta mesa que lleva adelante la Subsecretaría de Prevención de Delito, junto a las empresas del sector público y privado para abordar este delito que es muy complejo. Sabemos que genera muchos problemas en los sectores rurales porque el robo se comete donde no hay a veces testigos, por lo tanto, estamos trabajando en mejores estrategias para enfrentar este delito.

Por otro lado, mencionó que es importante generar una instancia donde participen los alcaldes de las 14 comunas de la provincia, que es donde se ha contabilizado la mayor cantidad de robos de conductores eléctricos, a través de campañas y estrategias de prevención que permitan disminuir este delito.

Según cifras que entregó Fiscalía, en lo que va del año 2022 se registran 46 denuncias por robo de cables ingresadas al Ministerio Público.

Donde más se evidencia el robo de cables es en las comunas de Los Ángeles, Cabrero, Yumbel y Mulchén, y en otras, pero concentrado principalmente en la provincia de Biobío. Las cifras de la provincia de Concepción y Arauco son altas, pero menores que Biobío.

Una de las aristas del delito de robo de cables que abordaron en la reunión es la receptación del material, las personas que compran y recepcionan.

Los objetivos de la mesa de trabajo y también la labor de fiscalización que hace el Servicio de Impuestos Internos (SII), las empresas eléctricas, los municipios y las policías, es intensificar las medidas de prevención para que no ocurra.

Por su parte, el teniente coronel Héctor Soto, manifestó que de acuerdo con nuestras estadísticas, el robo de cables afecta mayormente a la comuna de Los Ángeles y Yumbel. Nos encontramos para plantear estrategias y realizar diagnósticos para revertir esta tendencia y por eso nos encontramos todos los involucrados que somos parte responsable de prevenir y evitar este delito.

Como institución nuestra labor es prevenir el delito y poner a disposición todos los antecedentes de aquellas personas que se encuentren en flagrancia y colocarlos a disposición de tribunales para ser juzgados, agregó.

Respecto a que hace pocos días detuvieron a un hombre por intentar vender una cantidad importante de metros de cable de cobre es que queremos dar una señal potente para concientizar a las organizaciones de sectores rurales para poder prevenir este delito, expresó.

En la misma línea, Carlos Calderón Flores, subcomisario de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI Los Ángeles, dijo que: Nosotros como institución, al igual que Carabineros y los representantes de las empresas eléctricas estamos comprometidos y preocupados por la realidad que está ocurriendo acá, en la provincia de Biobío, respecto del robo de cables.

Agregó que como institución estamos conscientes de la realidad y por lo mismo, estamos poniendo a disposición de la Fiscalía y de las empresas todos los elementos tecnológicos, capacidad humana para poder establecer los hechos, indicó el subcomisario.

De igual forma, Fernando Caire, gerente zonal de Frontel Biobío, anunció que: Lamentablemente este es un flagelo que afecta a todas las empresas eléctricas, pero más que a nosotros, afecta a los vecinos que se ven imposibilitados de tener el suministro, y ocurre principalmente en los sectores rurales.

Nosotros en particular, como Frontel tenemos 15 denuncias por robo de tendido eléctrico y eso genera dificultades en la reposición, en los trabajos y la preocupación de los vecinos.

Esta mesa nos va a ayudar a trabajar en lo público y privado para que fomente esta prevención y eso nos va a permitir disminuir el delito y dar con las bandas que están involucradas, añadió el gerente de Frontel Biobío. 

Sobre si se ha visto una baja del robo de cables, ya que es algo que ocurre hace 20 años siendo un proceso cíclico, Fernando Caire señaló que las bandas se van reorganizando y aumenta el proceso del robo y ahora con mayor movilidad de la gente ha aumentado nuevamente. Finalmente, los afectados son los vecinos por el suministro de energía y a la vez con el agua y eso es lo que nos preocupa.

El llamado es a denunciar a los teléfonos oficiales de la policía, y a los contactos de cada eléctrica para prevenir el delito y evitar que las personas pasen mucho tiempo sin energía.

Gonzalo Martínez, subgerente técnico de Coopelan, empresa que distribuye energía eléctrica a sectores rurales, dijo que hasta el año 2019 no había crecido el nivel de este delito, increíblemente durante el 2020 y el 2021 se incrementó fuertemente.

La medida que nosotros adoptamos es realizar las denuncias correspondientes a Carabineros y a Fiscalía. Lo que más nos preocupa son los clientes y usuarios, ya que ellos se ven afectados producto del corte del suministro por estos robos, y pasan muchas horas sin luz, sin agua y sin conectividad que hoy es tan importante en zonas rurales.

Las empresas que más redes aisladas tienen son las cooperativas eléctricas, y en sectores donde no llegan las grandes compañías, por eso, se instó a los vecinos a organizarse para denunciar este delito que puede afectar a cientos de personas en distintos ámbitos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto