Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Sanciones e investigación en curso tras homicidio en pleno partido del futbol rural

por Glenda V. Ahumada Gutiérrez

Las autoridades locales, además de repudiar lo ocurrido, anunciaron sanciones contra los clubes involucrados en el enfrentamiento, que provocó la muerte de un joven de 20 años y otro herido por impacto balístico en Los Ángeles.

/

Un clásico del fútbol campesino entre Virquenco y Renacer Unido, en la cancha del equipo local ubicada en un sector rural de Los Ángeles, terminó en tragedia la tarde del domingo 25 de septiembre, con un muerto y una persona herida de gravedad.

Según las primeras indagaciones que realizó diario La Tribuna, todo se originó en pleno partido. El encuentro iba igualado a un gol, y tras el cobro de un penal a favor de Renacer se suscitó lo impensado.

Con su decisión, el juez provocó el enojo de jugadores e hinchada contrincante, y en medio de la trifulca, uno de los asistentes sacó un arma de fuego, y sin medir consecuencia alguna disparó en reiteradas ocasiones, donde una de las balas impactó a un hincha de 20 años, del club Renacer, hiriéndolo gravemente. Además, otro de los proyectiles alcanzó a otra persona de 23 años, fracturando una de sus manos.

En pleno campo de juego, personal del Servicio de Ambulancias SAMU mediante técnicas de reanimación, intentó mantener con vida a la víctima de tres disparos, sin embargo, pese a los esfuerzos, falleció en el lugar.

Al respecto, se pronunció el municipio de Los Ángeles, quienes a través de un comunicado, informaron que como Municipalidad, primeramente, lamentamos que ocurran este tipo de situaciones delictuales, que ya se están haciendo habituales en encuentros deportivos del fútbol rural.

Por otra parte, señalaron que queremos que el fútbol rural siga desarrollándose como inicialmente era: Un encuentro familiar y de amistad, por lo mismo, esperamos que la liga tome las medidas necesarias ejemplificadoras para otros clubes deportivos.

REACCIÓN DE AUTORIDADES

En este sentido, el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, señaló la posibilidad de plantear al Concejo Municipal una eventual suspensión de la subvención municipal que se le entrega a la Liga de Fútbol rural, ya que se han ido incorporando prácticas que alejan a este deporte amateur y familiar de su propia esencia.

Hay más de 60 clubes que participan en cuatro ligas en diversos sectores de la comuna, y lamentablemente estos hechos se han vuelto repetitivos, por eso nos parece importante que se investigue cuáles son las motivaciones exactas que provocaron este homicidio, expresó el alcalde.

Al ser consultado sobre acciones legales contra él o los responsables del crimen, el edil angelino dijo que nuestros abogados están estudiando si eso contribuye a la investigación a que esto sea resuelto y condenado por parte de los tribunales, lo vamos a hacer, complementó el alcalde Esteban Krause.

El concejal de Los Ángeles, Alejandro Cano, también se manifestó a favor de sanciones que aporten para disminuir la violencia en contexto del fútbol, por ello, indicó que en la comuna ya han ocurrido unos cuatro o cinco eventos de este tipo, solo que ahora es más grave porque resultó en una muerte, y en ese sentido, el municipio tiene el sartén por el mango respecto de las subvenciones, y esperamos que por el bien del fútbol y el fútbol rural podamos resolver a la brevedad eventos de esta naturaleza.

Junto con ello, agregaron que reiteramos nuestra preocupación frente a este tipo de hechos, que sin duda enlodan una práctica sana, que en el último tiempo se ha visto invadida por la delincuencia, puntualizó la casa edilicia angelina.

Asimismo, el jefe de la sección policial de la PDI del Biobío, prefecto inspector Jorge Valdés, declaró que se están efectuando todas las indagatorias e investigaciones relacionadas a este hecho, con la finalidad de aclarar este homicidio, a través de entrevistas.

Además, añadió el prefecto e inspector Valdés que la Fiscalía ya cuenta con todos los antecedentes en su poder, para que así podamos tener lo antes posible la orden de detención para él o los autores de los delitos que se están investigando.

No obstante, el jefe de la PDI de la región del Biobío, indicó que es materia delicada lo que estamos investigando, y en particular nos preocupa bastante este homicidio ocurrido en contexto de un partido de fútbol, explicó el prefecto Valdés.

El fiscal de turno, Rodrigo García, entregó más detalles sobre el homicidio que se generó tras un partido de fútbol en el sector de Santa Fe, donde además de realizar indagatorias propias del crímen, se incautaron dos vehículos que estuvieron involucrados en los hechos, y que actualmente están siendo sometidos a peritajes.

Felipe Sánchez, encargado de emergencias de la delegación provincial del Biobío, manifestó que queremos lamentar esta situación y a la vez decir que condenamos raudamente los hechos delictivos que se registraron el fin de semana, tanto en Los Ángeles como en Mulchén. Como gobierno llamamos a nuestros ciudadanos a hacer las denuncias, que están afectando la tranquilidad de los vecinos. Estamos en conversaciones con los 14 alcaldes de los municipios para evitar este tipo de situaciones que generan inseguridad, advirtió Sánchez.

PRONUNCIAMIENTO DE LA UNIÓN COMUNAL DE FÚTBOL RURAL

La entidad que reúne a diferentes grupos de fútbol amateur de Los Ángeles, a través de una declaración, indicaron que repudiamos todo acto de violencia. Lamentamos lo ocurrido el domingo, donde un hincha del club Renacer Unido resultó fallecido.

Sobre los responsables del homicidio, apuntaron a que es un hecho ajeno a lo netamente deportivo, ya que los causantes de este hecho no pertenecen a las instituciones involucradas ni son parte activa del fútbol campesino.

A la vez, señalamos que ambas instituciones (Virquenco y Renacer Unido) son expulsadas por el resto del campeonato de este año, y también, este miércoles 28 en asamblea general, se tomará la decisión sobre la permanencia de los equipos en el fútbol rural, en el futuro.

El directorio de la organización, de forma unánime, tomó la decisión de interrumpir el campeonato que jugaban, por un tiempo indefinido.

También, mencionaron que no estamos bajando los brazos ante los hechos delictuales, sino que queremos tomarnos el tiempo para tomar mejores decisiones para seguir llevando a cabo una actividad deportiva segura, sana y familiar, finalizó el comunicado de la Unión de Fútbol Rural.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto