Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Dos personas se tomaron la copa de agua potable en Mulchén

por Cristian Salazar Ramírez

De los dos sujetos que protagonizan el hecho, uno de ellos es oriundo de Temuco y presenta antecedentes penales, mientras que es segundo se autodenomina "Lonco", autoridad que es rechazada por cuatro comunidades mapuches de la comuna.

MULCHEN 1 /

Dos personas se tomaron la planta de agua potable Essbio la mañana de este lunes en la comuna de Mulchén acompañados de un perro de raza peligrosa, y donde instalaron bandera mapuches en el lugar.

El jefe de la Segunda Comisaría de Carabineros de Mulchén, Mayor Cristian Morales, se refirió a este hecho, donde comentó que el día de hoy a eso de las 7:30 horas se recibe un comunicado al servicio de guardia manifestando que habían ingresado unas personas desconocidas a la planta de agua potable de Essbio en la comuna. El personal concurrió al lugar verificando que dos personas -al parecer de la etnia mapuche- ingresaron al recinto acompañados de un perro Rotweiller, y habrían instalado dos banderas mapuches en señal de toma del predio.

A lo anterior agregó que al ser consultadas estas personas de iniciales R.V.S. manifestó que representaba a las comunidades locales, no obstante que él era oriundo de la ciudad de Temuco, y que se habría coordinado con Luis Escalona quien se autoproclama lonco de la comuna de Mulchén, y que estaban a la espera de autoridades de la dirección de museos o del fiscal del ministerio público para iniciar acciones legales para regularizar la situación de un cementerio indígena que existiría en el lugar con anterioridad a la instalación de agua potable.

Se espera la llegada de ejecutivos o trabajadores de la empresa Essbio para notificar al ministerio público, y se notifiquen los cursos de acción frente a este hecho.

Según información a la que accedió La Tribuna, el sujeto oriundo de Temuco presenta antecedentes penales por conducir en estado de ebriedad e incumplimiento de medidas sanitarias, mientras que el autodenominado lonco Luis Escalona que es organizador de esta toma es desconocido por las comunidades mapuches de la comuna en su presunta autoridad, por lo que lo rechazan como autoridad mapuche.

Por su parte la empresa Essbio a través de un comunicado manifestó que "Essbio tomó contacto con la comunidad mapuche que llegó hasta la planta de Mulchén, con quienes sostuvieron una reunión y definieron una mesa de trabajo. Esto con el fin de escuchar sus requerimientos e informarles del avance de las indagaciones sobre el origen de osamentas encontradas en el lugar, proceso que está en manos de las autoridades competentes".

Junto con ello agregaron que "la empresa, además, informó que el funcionamiento de su planta se encuentra operando con normalidad".

 /

/

 /

/

 /

/

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto