lee nuestro papel digital

Policial y Judicial

Cañete: Cuatro cabañas de un ex prefecto de la PDI fueron incendiadas

Aunque no hubo ningún herido, tres de las cabañas fueron completamente destruidas y una cuarta resultó con daños parciales.


 Por Cristian Salazar

cañete

Cuatro cabañas de veraneo pertenecientes a un alto mando retirado de la Policía de Investigaciones (PDI) fueron incendiadas este domingo en el sur de Chile, en la región del Biobío, epicentro de denominado “conflicto mapuche”, que enfrenta a grupos indígenas, el Estado y grandes empresas forestales.

Un grupo de individuos encapuchados se desplazó en vehículo hasta el sector, ubicado en la provincia de Arauco, para prender fuego a los inmuebles después de rociarlos con un líquido inflamable, señaló a medios locales el delegado provincial de Arauco, Humberto Toro.

Aunque no hubo ningún herido, tres de las cabañas, que pertenecían a un exprefecto de la PDI en Arauco, fueron completamente destruidas y una cuarta resultó con daños parciales.

Según relatan medios locales, los atacantes efectuaron disparos al aire y dejaron un lienzo en referencia al comunero mapuche César Millanao y al activista de la misma etnia -la más numerosa de Chile- Emilio Berkhof, que se encuentran encarcelados.

En La Araucanía y otras zonas del sur de Chile existe desde hace décadas una disputa territorial entre el Estado, grupos de mapuches radicales y empresas forestales que explotan tierras que otrora fueron de los indígenas.

En ese contexto se producen casi a diario ataques incendiarios a maquinaria y predios y cortes de ruta, así como tiroteos con víctimas mortales y huelgas de hambre de presos indígenas.

Actualmente, la zona se encuentra bajo estado de excepción, medida que permite desplegar a los militares en la zona para que ayuden a Carabineros a controlar el orden público.

Pese a que prometió que no lo haría y criticó a su predecesor, Sebastián Piñera, por mantener la medida durante seis meses, el presidente de Chile, el progresista Gabriel Boric, decretó el estado de excepción el pasado 17 de mayo en La Arauncanía y en dos provincias de la vecina región del Biobío.

La medida sigue vigente con el visto bueno del Parlamento, que hace unos días aprobó extender este régimen hasta el próximo 15 de julio.

Agencia EFE.


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
etiquetas
CañeteincendiadasMacrozona Sur
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes