Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Nueve delitos y 16 presuntos implicados: Detalles de querella por toma de fundo San Miguel

por Equipo Investigación Diario La Tribuna

De manera exclusiva, diario La Tribuna accedió al documento legal presentado en el Juzgado de Garantía de Santa Bárbara, por parte de los propietarios del Fundo San Miguel, donde se describen delitos como homicidio frustrado, incendio, disparos injustificados y robo en lugar no habitado.

QUERELLA /

Una querella por al menos nueve delitos, entre ellos homicidio frustrado, incendio y usurpación, fue presentado en el Juzgado de Garantía de la comuna de Santa Bárbara por parte del equipo legal que representa a la familia Wild, quienes sufren de una toma ilegal y violenta del fundo San Miguel, en la comuna de Alto Biobío, desde el pasado 26 de marzo.  Recordemos que incluso la casa patronal fue incendiada por personas que estarías vinculadas en dicha toma.

En el documento, al cual tuvo acceso diario La Tribuna, se confirma que la acción legal se encuentra dirigida a un total de 16 personas que estarían vinculadas a la toma de este predio, y serían los presuntos responsables de los cortes de caminos en el ingreso al fundo, además, de realizar las amenazas a la familia para que abandonen el lugar.  Hechos que se suman, a los enfrentamientos a disparos tras el intento de desalojo del pasado mes de abril, donde tres funcionarios de Carabineros resultaron baleados.

DETALLES DEL DOCUMENTO

El escrito comienza dando a conocer que el predio fue adquirido regularmente y ha sido poseído y trabajado en forma pública y pacífica por la familia Wild, desde hace más de 45 años, sin haber existido jamás alguna disputa sobre su dominio, posesión, tenencia o deslindes(...)Los títulos inscritos superan los cien años, pero se extienden mucho más atrás en el tiempo y no existe ninguna superposición con títulos de merced o de propiedad indígena o con la ocupación o uso de facto por alguna comunidad o grupo indígena.

A lo anterior se agregó que entre esos antecesores en el dominio se encuentra la Corporación de Reforma Agraria (CORA) que expropió el Fundo San Miguel en su extensión original de 1.200 hectáreas, para posteriormente devolver al propietario 800 hectáreas por ser equivalentes a menos de 40 hectáreas de riego básico (fundo actual) y mantener en dominio del fisco las otras 400 hectáreas, las que muchos años después, durante el gobierno militar, fue cedida a un grupo de pehuenches provenientes de otros sectores, que ahora forman la comunidad vecina Callaqui.

USURPACIÓN ILEGAL Y DELITOS CONCRETADOS

Tras los diversos delitos ocurridos en el fundo San Miguel, el documento apunta a un total de 16 personas como presuntos participantes de estos hechos de violencia.  Deduzco querella criminal en contra de Rosa Marihuan; Daniel Mankemilla, Julia Melisa Mankemilla, Segundo Mankemilla, Marco Pichinao, hermanos gemelos Pichinao, ignoro nombres de pila, Kate Piñaleo, Eduardo Piñaleo, Luis Miguel Echeverria, Victoria Casere Pichinao, Francisca Treca; Mariela afuerina ignoro apellido y domicilio; Francisco Vita apodado Pancho Pistola; Fernanda Castro y Cecilia Marín, ambas domiciliadas en población Ralco, comuna de Alto Biobío y en contra de Segundo Suarez Marihuan (...) todos en calidad de autores y contra todos otros quienes resulten responsables como autores, cómplices o encubridores, se puede leer.

Vea también ...

Junto con ello, el escrito puntualizó un listado de delitos cometidos y que buscan ser investigados como usurpación violenta; amenazas; hurto simple; homicidio simple en grado frustrado; dos delitos de daños; disparos injustificados; robo en lugar no habitado; incendio, y por los delitos contra el Orden Público contenidos en el Art. 6, letras a) y c) de la Ley N° 12.927; así como respecto de cualquier otro ilícito que se determine durante el transcurso de la investigación, ello en base a los argumentos de hecho y de derecho ....

MILLONARIO ROBO

Si bien uno de los hechos más conocidos fue el atentado incendiario de la vivienda de la familia Wild, también se da cuenta de un robo de más de 50 millones de pesos en herramientas desde el fundo, el cual habría sido efectuado por los encapuchados. Este hecho fue previo a la quema de la vivienda el pasado 4 de mayo.

En relación a esto, el documento indica que el día 14 de abril de 2022, Philipp Wild acompañado por trabajadores del campo y carabineros pudo acceder al sector del aserradero y galpón de la mueblería, pudiendo observar que la puerta de ingreso se encontraba fracturada y las paredes del galpón estaban con sus tablas desprendidas y en donde se comprobó que los usurpadores (únicos con acceso al lugar) sustrajeron: Un banco de sierra antiguo, un banco de sierra nuevo marca Hammir, una mesa de torno, cepilladora para madera marca Hammir, otras herramientas (...), además de destruir todo lo que no sustrajeron. El valor de lo sustraído es de $58 millones de pesos.

Cabe indicar que esta querella sigue su curso legal, mientras que desde el Gobierno aún no se confirma la presentación de ningún litigio, por estos hechos de violencia.  Hasta el momento, sólo se mantienen mesas de diálogo entre los involucrados.

Asimismo, consignar que la presente nota periodística informa una acción judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que la justicia lo determine.

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto