Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Critican declaraciones de alcalde de Alto Biobío por usurpación de terreno

por Cristian Salazar Ramírez

Tras los comentarios de Nivaldo Piñaleo, quien indicó que la compra del fundo San Miguel fue "de manera fraudulenta", los presidentes de Socabio y la Multigremial Biobío rechazaron estos dichos, tildándolos de "increíbles" y "vergonzosos".

ALTO BIOBIO /

Dirigentes gremiales de la provincia de Biobío reaccionaron ante las declaraciones del alcalde de la comuna de Alto Biobío, Nivaldo Piñaleo, quien consideró como legítima la toma violenta y usurpación de terreno del fundo San Miguel, que afecta a la familia Wild en el sector de Callaqui, quienes además sufrieron la quema de su vivienda por parte de desconocidos.

Como se recordará, el fundo se encuentra tomado desde el 26 de marzo de 2022, situación que derivó en diversos hechos de violencia. Entre ellos, el fallido intento de desalojo realizado en abril y que terminó con violentos enfrentamientos a disparos con personal de Carabineros y tres de sus funcionarios heridos con perdigones. A ello se han sumado cortes de ruta en el sector La Culebra por parte de encapuchados, dejando completamente aislada a toda la comuna.

Diario La Tribuna accedió a las declaraciones de Piñaleo al medio Sabes.cl tras participar de actividades en la ciudad de Concepción, donde abordó la toma del fundo San Miguel y precisó que, a su juicio, la compra de tierras de la familia Wild fue de manera fraudulenta, esto a pesar de los títulos de dominio que posee la familia.

En particular, al ser consultado por la compra de Otto Wild en Callaqui, indicó que él sabe que cuando llegó a Chile miró al sur, y el sur estaba con pehuenches, estaba con mapuches, y el compró donde dice ex fundo Callaqui. Eso fue de la comunidad indígena Callaqui, está claro, hay una escritura ancestral, y el compró sobre eso.

En esa misma línea, agregó que él sabe que lo compró de manera fraudulenta, y el Estado fue responsable de garantizar que esa compra estaba bien, y hoy día el Estado tiene que resolver ese tema con los distintos inmigrantes que llegaron, pero los territorios indígenas siempre se ocuparon. Por ejemplo, para mí los títulos de dominio, para la sociedad en general es importante, pero para nosotros como pehuenches no, porque siempre hemos vivido en la tierra.

Al ser consultado sobre su postura en relación a esta toma, precisó que es legítima, si es de la gente, es de los pehuenches de allá, entonces él sabe que compró un problema, enfatizó.

RECHAZO DE LOS GREMIOS

El presidente de la Sociedad Agrícola de Biobío -Socabio- José Miguel Stegmeier, se refirió a estas declaraciones, asegurando que no existe documentación que acredite que las tierras en donde vive actualmente la familia Wild sean ancestrales.

En específico, indicó que me parecen increíbles. De alguna manera el señor alcalde está desconociendo y deslegitimando el Estado de Derecho y la institucionalidad, que entre otras múltiples materias, valida su propia condición de autoridad municipal. Los títulos de dominio que tiene la familia Wild son absolutamente válidos y legítimos. Es un hecho que no se puede relativizar, precisó.

Vea también ...

https://www.latribuna.cl/noticias/2022/04/13/familia-por-toma-en-fundo-san-miguel-a-dias-de-ultimatum-esperamos-lo-peor.html

A lo anterior, agregó que también se equivoca el señor alcalde al plantear que son "tierras ancestrales", eso no consta en ningún documento. Lo que hay es una larga historia de títulos, muy anteriores a las últimas décadas del siglo diecinueve, que certifican y ratifican la legitimidad de la propiedad del fundo San Miguel, adquirido con total legalidad por la familia Wild ya hace prácticamente cincuenta años, enfatizó.

ES PREOCUPANTE Y VERGONZOSA LA OPINIÓN DE LA AUTORIDAD

Por su parte, el presidente de la Multigremial Biobío, Jorge Guzmán, calificó de preocupante las declaraciones de la autoridad comunal, al validar un hecho de violencia como la usurpación del fundo de la familia Wild.

En este caso manifestó que realmente es preocupante y vergonzosa la opinión de una autoridad de este país y de un alcalde que a varios meses que esta toma afecta a un vecino de su comuna, él más encima salga legitimando esta toma diciendo que es una recuperación de suelos ancestrales, cuando el estudio de títulos que al menos yo conozco de hace más de 150 años atrás estos terrenos siempre han sido de privados y existe una trazabilidad absoluta, enfatizó.

En esa misma línea, agregó que por lo tanto, encuentro realmente desafiante y vergonzosa la declaración del alcalde Piñaleo. Creo que demuestra por qué él no había salido a solidarizar antes con un atentado a la familia, y está por otro lado validando las actividades de este tipo.

Por último, diario La Tribuna intentó tener un pronunciamiento del municipio de Alto Biobío en relación a estas declaraciones, pero hasta el cierre de esta edición esto no fue posible.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto