Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Presentan querella por homicidio frustrado tras disparo que ingresó a jardín infantil

por Cristian Salazar Ramírez

Mientras que el alcalde de Los Ángeles manifestó que "haremos valer el peso de la ley sobre ellos con la presentación de esta acción legal", el presidente de la Comisión de Educación del Concejo Municipal puntualizó que se busca determinar "las responsabilidades y que se sancione como corresponde"

DISPARO /

La presentación de una querella criminal en contra de quienes resulten responsables dio a conocer la municipalidad de Los Ángeles por el disparo que recibió el jardín infantil Gotitas de Sueño, ubicado en Villa Las Américas, al sur de la comuna. Esto, en el marco de una balacera que se registró en las cercanías del establecimiento educacional el 1 de junio de este año.

Según dio a conocer la casa edilicia, la presentación de la acción legal se realizó en el Juzgado de Garantía de la comuna por el delito de homicidio frustrado en contra de quienes resulten responsables de realizar el disparo que ingresó por una de las murallas al inmueble donde funciona este establecimiento preescolar, y que no dejó personas lesionadas.

NO PODEMOS SEGUIR PERMITIENDO ESTE TIPO DE HECHOS

El alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, se refirió a la presentación de la querella, indicando que no podemos seguir permitiendo que este tipo de hechos se sigan repitiendo en nuestra comuna, que personas portando armas pongan en riesgo la vida de nuestras vecinas y vecinos, más aún cuando se trata de niñas y niños que estaban en una sala cuna y jardín infantil.

En esa misma línea, enfatizó que haremos valer el peso de la ley sobre ellos con la presentación de esta acción legal por el delito de homicidio frustrado, y esperamos que la justicia y las policías hagan su trabajo y tengamos a la brevedad a los responsables puestos frente a la ley.

La acción quedó ingresada este martes, por lo que se está a la espera de la resolución de admisibilidad por parte del Juzgado de Garantía.

 /

Esteban Krause

ENSEÑANZA EN UN ESPACIO DE SEGURIDAD

Por su parte, el concejal de Los Ángeles y presidente de la Comisión de Educación del Concejo Municipal, Eduardo Velásquez Lagos, también se refirió a este hecho.

La municipalidad de Los Ángeles como sostenedora de la educación pública municipalizada en la comuna, tiene como rol, por un lado, brindar los espacios necesarios para entregar una educación de calidad y estimular el desarrollo integral de los estudiantes; pero así mismo, generar las condiciones de seguridad e higiene que permitan un desarrollo pleno de sus estudiantes. Eso significa tener centros de enseñanza en buenas condiciones y que se resguarde la seguridad de sus estudiantes.

En esa misma línea, agregó que por otro lado, y relacionado con sus trabajadores, el municipio como empleador también tiene que generar las medidas que sean necesarias y tomar las medidas eficaces que permitan el resguardo de la vida y la salud de los trabajadores en materia de higiene y seguridad. Por esa razón, es importante que el municipio se querelle frente a este hecho de violencia, este disparo que se constató en una sala cuna de administración municipal, y se encuentren y se determinen la responsabilidades y se sancione como corresponde, enfatizó.

A lo anterior, agregó que es fundamental que la enseñanza se entregue en un espacio de seguridad y eso también implica de que no solamente la municipalidad tiene que desempeñar este rol, también tiene que ser en coordinación con Carabineros, con la Dirección de Seguridad del municipio, para efecto de poder realizar los patrullajes preventivos y las medidas preventivas que mejoren las condiciones del proceso enseñanza - aprendizaje en cada uno de sus niveles, tanto en el preescolar, enseñanza básica y enseñanza media.

Por último, Velásquez enfatizó que se tienen que tomar medidas tanto en el interior como al exterior de los establecimientos, y que permitan un desarrollo y una seguridad especial para nuestros estudiantes.

 /

Eduardo Velasquez

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto