Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Dirigentes rurales exigieron desalojo tras toma de predio en Aurora de Enero en Mulchén

por Cristian Salazar Ramírez

Al menos cuatro agrupaciones vecinales manifestaron su preocupación por este hecho, al afirmar que: "Queremos que se tomen decisiones y se evite un enfrentamiento entre la toma y los habitantes". La diputada Joanna Pérez se sumó al llamado a la autoridad a que "se actúe conforme al Estado de Derecho"

MULCHEN 2 /

Dirigentes vecinales del sector rural de Aurora de Enero en la comuna de Mulchén exigieron el desalojo de desconocidos que se tomaron un predio particular, al tiempo que no descartaron un enfrentamiento entre comunidades de la zona y quienes protagonizan la acción.

En un documento firmado por dirigentes de la junta vecinal rural número seis Aurora de Enero, Asociación Malvén Colhue de Aurora de Enero,  la junta de vecinos rural número seis Aguas de Renaico, y el Comité de Desarrollo Alto Aurora de Enero, manifestaron su rechazo a esta situación que afecta a la zona, al afirmar que todos los sectores rurales de las distintas organizaciones estamos pidiendo el desalojo de las familias de Ercilla, en la región de La Araucanía, que no son más que cinco familias las que se tomaron un predio en Aurora de Enero Alto.

Junto con ello manifestaron que queremos tener seguridad para nuestra gente que es de trabajo y esfuerzo, la que en estos días no han podido dormir con niños y ancianos muy asustados. Queremos que se tomen decisiones y se evite un enfrentamiento entre la toma y los habitantes, no estamos dispuestos a ceder lo que tanto nos ha costado. Si es necesario con nuestras vidas lo defenderemos, pero fueron ustedes nuestras autoridades quienes fueron elegidas para velar por el bienestar de los ciudadanos, y es aquí donde humildemente hacemos un llamado a que nos den la seguridad y la paz a la que tenemos derecho.

RELATO DE LOS AFECTADOS

Una de las dirigentes del Comité Aurora Alto, que por motivos de seguridad pidió ser identificada sólo por las iniciales C.F.S. se refirió a esta situación. Expresó que esto comenzó el domingo pasado, y llevan como ocho o nueve días en el sector,  y ellos llegaron y marcaron, y nosotros el día lunes nos dimos cuenta.

Agregó que consiguieron entablar un diálogo con los desconocidos respecto de su objetivo final, nos dijeron que venían a pelear con la forestal, agregando que se mantienen con sus rostros cubiertos: Ellos han recorrido los caminos, han estado encapuchados con palos en la ruta, como amedrentando a la gente, entonces eso es lo que al sector le preocupa, ya que no sabemos qué nos espera (...) La gente está toda asustada por el solo hecho de escuchar de que vienen de Ercilla. Eso a la gente y al sector le preocupa, enfatizó.

Junto con ello la dirigente agregó que pedimos a las autoridades que se preocupen (...) nadie ha dado la cara en el lugar, y la forestal y carabineros son los únicos que han venido para acá, y lo que pedimos es el desalojo, y que sea con fuerzas especiales o carabineros, ya que acá la gente está dispuesta a sacarlos ya que hay dos casas cerca de donde ellos están y les pueden hacer algo a los vecinos, relató.

LLAMADO A LA AUTORIDAD

La diputada Joanna Pérez se refirió a esta situación de conflicto en la zona rural de Mulchén. Expresó que un grupo de distintos vecinos y vecinas dirigentes del sector rural sur de la comuna de Mulchén han estado generando denuncias respecto de un grupo de personeros mapuches que vienen de la novena región en Ercilla y que estarían en la zona haciendo usurpación de un terreno privado, situación que les preocupa por posibles enfrentamientos que puedan darse en el sector

Junto con ello agregó que yo estoy acompañando a los dirigentes porque ellos también están velando por la paz y la tranquilidad de su zona. Les ha costado avanzar mucho en caminos y en conectividad, y hemos estado logrando algunos avances, y por lo tanto tienen miedo a este retroceso.

En esa misma línea insistió en solicitar una acción sólida por parte de las autoridades, hago un llamado a las autoridades del gobierno, y por cierto también a las policías y la fiscalía, a que si hay una denuncia, se actúe conforme al Estado de Derecho, y que podamos dar seguridad a los vecinos de Aurora de Enero y de distintos sectores que hoy día están demandando del Estado una acción clara y concreta.

 /

/

 /

/

 /

/

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto